Berizzo explicó que la falta de rendimiento dejó fuera a Bravo de la Roja
El DT de la Selección Chilena entregó sus razones por la ausencia del capitán, pero no le cerró la puerta en el futuro.
Jorge Reyes Patuelli
El director técnico de la Selección Chilena, Eduardo Berizzo, entregó sus primeras palabras en la víspera del duelo de hoy a las 16:00 horas ante Marruecos en Barcelona, España. El "Toto" analizó al rival, explicó la importancia de los jugadores de la Generación Dorada y también dejó en claro por qué no citó al histórico capitán del equipo, Claudio Bravo.
La ausencia en la nómina para esta fecha FIFA del bicampeón de América con la jineta en uno de sus brazos, llamó la atención a todo Chile. Pero Berizzo puso paños fríos en el asunto. El entrenador aseguró que el portero nacional será nominado una vez que retome una continuidad en el juego con el Real Betis en la liga española. Además, le dejó una tarea, pidiendo que ese rendimiento sea acorde a lo mostrado habitualmente.
"Una circunstancia administrativa le impidió jugar en el comienzo", comenzó diciendo el DT argentino sobre Bravo, luego de que su club no pudiera inscribirlo por asuntos del Fair Play financiero. "Pero a medida que logre jugar y que su rendimiento sea el habitual, será nominado", siguió.
"Yo estoy abierto y preocupado e interesado de ver a todos los futbolistas. Lo hecho por Claudio es muy importante, y estoy seguro de que cuando la Selección lo necesite, Claudio estará dispuesto", agregó el director técnico rosarino.
Bravo ha jugado dos partidos en la temporada con el Betis, ambos por la Europa League.
En esa misma línea, confirmó que como cuerpo técnico estarán expectantes "de que ese rendimiento se traiga a la Selección", y dejó en claro que es una tarea que no sólo le pide a Bravo, sino que a todos los futbolistas que quieran formar parte de este proceso.
"Así es con todo los futbolistas convocables. Acá hay jugadores jóvenes que vienen de afuera, que estuvieron en Sub 23, futbolistas con años de recorrido en la Selección y entre todos debemos construir un equipo nuevo, un equipo de una energía que haga sentir a todos parte", reflexionó.
La experiencia
Berizzo también habló sobre sus expectativas en Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel como los más experimentados del equipo. "Tienen la importancia que otorga la experiencia y que es necesaria para que los jóvenes se reflejen en unas cualidades que tienen que ver con esfuerzo, con la perseverancia, con un nivel, una jerarquía de juego muy alta, con mantener una actualidad por años en la Selección", dijo.
"Eso no se logra con facilidad, y los propios jóvenes encuentran en ellos signos de admiración, ellos deben ser quienes conduzcan esta energía nueva y que eleven el nivel de la selección exigiéndoles a los jóvenes que se acerquen a su nivel de jerarquía. Un equipo de fútbol normalmente se nutre de futbolistas experimentados y jóvenes, en eso estamos, en una mezcla que nos haga sentir a todos muy fuertes. (...) Necesitamos que cada uno aporte lo mejor que tiene... en ese proceso nos encontramos", agregó el exseleccionador de Paraguay.
Y en un análisis rápido sobre el equipo marroquí, el "Toto" expuso que "es un equipo de velocidad, con bandas muy técnicas". ¿Y cómo le irá en el Mundial? "No lo puedo aventurar. Desearía que mañana (hoy) no le vaya tan bien", dijo entre risas.
"A medida que logre jugar y que su rendimiento sea el habitual, será nominado".
Eduardo Berizzo,, DT de La Roja