Preocupante realidad
Un preocupante aumento mostraron las denuncias por abusos sexuales en Tarapacá según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (Cead) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En el primer semestre de este año se presentaron un total de 236 casos de denuncias por abusos sexuales y otros delitos relacionados, investigaciones que maneja Carabineros y la Policía de Investigaciones en la región
Las cifras dan cuenta que en el segundo trimestre de este año hubo un aumento de 50,8% en relación al mismo periodo de 2021 y que más del 60% de las víctimas son mujeres.
La cifras de denuncias, sin embargo, muchas veces son marginales respecto a los casos que se dan sin que lleguen a conocerse, por lo mismo, las autoridades de los servicios del Estado relacionados están constantemente llamando a efectuar las denuncias.
En este sentido, es importante seguir trabajando en mejorar la atención de las víctimas con el fin de que no sea una opción el no denunciar este tipo de situaciones.
Por otro lado, si bien los delitos sexuales se dan en mayor porcentaje contra las mujeres, hay que estar muy atentos a la afectación que pueden sufrir los menores de ambos sexos, donde es mucho más compleja la denuncia, pues muchas veces los agresores son parte del círculo familiar o cercano a los padres o tutores de las víctimas, quienes aprovechan esta confianza para realizar sus ataques.
Al mismo tiempo, es importante que estas denuncias se hagan en los organismos pertinentes, con el fin de evitar una doble victimización de quienes son agredidos, lo que se da cuando los hechos se hacen públicos por redes sociales.
También es clave educar a la población sobre los peligros de este tipo transgresiones, desde la más temprana edad y generar conciencia sobre la gravedad de estos hechos.
Este tipo de delitos es de muy difícil control desde lo policial, por lo mismo debe ser el mismo entorno el que esté atento para que no ocurran, tomando una cultura preventiva. No obstante, también se requiere que los organismos encargados de impartir justicia realicen las acciones necesarias para evitar las reincidencia de los agresores, algo que también es frecuente.
"Las cifras dan cuenta que en el segundo trimestre de este año hubo un aumento de 50,8% en relación al mismo periodo de 2021".