Gabriel Boric ante la ONU: el plebiscito "nos ha enseñado a ser humildes"
El Presidente dijo que en el "corto plazo" habrá una constitución "que nos enorgullezca". En la oposición lo criticaron.
Leo Riquelme
El Presidente Gabriel Boric habló ayer por primera vez ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cita en la que aseguró que sacó lecciones sobre el rechazo a la propuesta de constitución elaborada por la Convención, a la que él siempre adscribió.
El Mandatario inició su alocución con un guiño a Salvador Allende, quien hace 50 años en ese escenario le dijo a los presentes: "Vengo de Chile, un país pequeño". Tras ello, habló por 20 minutos, en los que repasó su pasado de dirigente estudiantil, las inequidades sociales, el estallido y el proceso constitucional, que agregó que espera cerrar con una nueva carta magna.
"Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota para mi Gobierno. Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia", planteó.
"Chile le ha exigido a su democracia y a sus actores políticos estar a la altura de sus demandas (...) Como Gobierno hemos recogido el resultado del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abierto (...) y hay cosas que hemos entendido claramente (...) Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro, construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades, un futuro de cambios con estabilidad", añadió.
"El resultado del plebiscito nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde y asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno pueda aportar", indicó. "Como Presidente estoy convencido de que en corto plazo Chile tendrá una constitución que nos satisfaga y enorgullezca".
Sus alusiones molestaron en la oposición, donde insistieron en vincular el resultado del referéndum a La Moneda.
"La ropa sucias se lava en casa, y es lamentable que el Gobierno siga interviniendo en un proceso donde salió derrotado; más aún en la ONU, donde las prioridades deben estar enfocadas en darle certezas y seguridad al mundo, que Chile es un país donde se respeta el estado de derecho, que es algo que ha estado en duda todo este tiempo", dijo la subjefa de bancada de diputados RN e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Sofía Cid.
"El Presidente Boric se olvidó que en esa testera en la cual se paró no representa a su sector, sino que representa a todo el Estado de Chile, y es sumamente dañino que él reivindique su postura personal ante la Asamblea General de Naciones Unidas, siendo que fue democráticamente derrotado y de manera arrolladora", planteó el diputado republicano Agustín Romero.
Temas globales
El Presidente Boric también condenó en su discurso la "injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania", "la crisis humanitaria en Venezuela" que afecta a toda la región, la emergencia climática, la violencia contra las mujeres y la situación de "los presos políticos de Nicaragua".
"Hay que trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos", dijo.
El mandatario también pidió más multilateralismo. "Necesitamos una voz unida de América Latina, más trabajo conjunto desde el sur global, unas Naciones Unidas modernizadas", planteó; y llamó a "no naturalizar las permanentes violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo palestino" y "a garantizar el legítimo de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".