Vecinos de Las Dunas I llevan más de 4 años con filtraciones
Denunciaron que aún no tienen respuesta y solución de autoridades del Serviu y Minvu.
Pamela Castillo V.
Los vecinos de los departamentos Las Dunas 1 denunciaron sentirse abandonados por parte del Ministerio de Vivienda (Minvu) y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), debido a su continúa problemática de fugas de agua que tienen en sus cañerías. Indican que el proyecto de cambio de redes sanitarias no avanza y acusan que aún sufren inundaciones, socavones y pagos excesivos de agua.
El grupo de propietarios afectados perdieron sus casas en el terremoto del 2014, Estos insistieron para que el lugar fuera restaurado y en el 2017 se les entregaron viviendas nuevas. Sin embargo, la alegría se disipó rápidamente al usar el nuevo conjunto habitacional, porque a los meses se encontraron con constantes filtraciones, que provocan ya millonarias deudas para estos iquiqueños.
En ese contexto, y al pasar el tiempo, han generado proyectos en conjunto con Serviu para poder subsanar esta problemática, pero se han encontrado -según ellos- con burocracia, lo cual ha mantenido sin avance la solución para los vecinos.
A todos estos problemas se sumó que un grupo de ellos decidió no trabajar con la empresa que ganó la licitación para las reparaciones, ya que entre los socios de ella está un exgerente de la empresa que les construyó las viviendas y una exdirectora del Serviu. Lo cual retrasó esta gestión.
Ahora, acusan que no le han entregado respuestas al avance del proyecto desde el 12 de septiembre, cuando debían avanzar en las observaciones técnicas.
El problema de todo esto, indica Macarena Arteaga, administradora del conjunto habitacional, es que mientras se tramita el proyecto, siguen con las mismas problemáticas como fugas constantes, inundaciones dentro y fuera de las casas, socavones y deudas millonarias de agua.
"Hay gente que no puede pagar sus cuentas de agua de 90 mil pesos, $100 mil y estamos hablando de gente que vive con una pensión básica. El consumo es normal, pero se ve aumentado por las pérdidas de agua", dijo.
Agregó que "hay un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios por un reclamo de un vecino (...) Aguas del Altiplano (por) dos meses nos hizo un descuento de un 50%, pero así y todo no es suficiente. Yo no sé cómo ayudar a mis vecinos, porque ellos acuden a mí, me mandan las boletas y yo no sé qué hacer".
En tanto, desde Serviu Tarapacá, aseguraron que "el proyecto de mejoramiento de redes sanitarias del conjunto habitacional Las Dunas I se está trabajando en dos etapas, a través de dos empresas consultoras, las que están abordando la solución para 480 familias en total".
"La primera de las consultoras presentó el proyecto completo, tras una revisión exhaustiva por los profesionales de Serviu, subsanaron observaciones realizadas a nivel local, por lo que ya fue enviado a Santiago para la solicitud de recursos para ejecución y asesoría. Favorecerá a 240 familias. Una segunda consultora presentó su proyecto y el 2 de septiembre se le realizaron observaciones técnicas, las que estamos a la espera que sean subsanadas por el ente externo. En tanto, están pendientes los informes de revisión de presupuestos, los que serán enviados en los próximos días, dado que el mejoramiento de redes sanitarias de Las Dunas es un tema prioritario", finalizaron.
pamela.castillo@estrellaiquique.cl