Tarapacá: delitos sexuales se incrementan durante este año
Entre enero y junio del 2022 se presentaron 236 denuncias por abuso sexual.
Un incremento registran las cifras de denuncias por abusos sexuales en Tarapacá. Así lo consigna el Centro de Estudios y Análisis del Delito (Cead), de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
De acuerdo a las estadísticas regionales, en Tarapacá -en el primer y segundo trimestre de este año (enero a junio)- se han presentado un total de 236 casos de denuncias por abusos sexuales y otros delitos relacionados, investigaciones que maneja Carabineros y la Policía de Investigaciones,
Solo en los tres primeros meses de este año (enero a marzo) hubo 112 y entre abril y junio un total de 124 delitos de este tipo.
Durante el segundo trimestre del 2022 (contemplando los meses de abril, mayo y junio), en la zona se contabilizaron 124 denuncias por abusos sexuales y otros delitos sexuales, un salto de un 50,8% en relación al mismo periodo del año pasado, donde registraron 63 casos.
Uno de los aspectos que destaca el análisis es que más del 60% de las víctimas son mujeres, mientras que un porcentaje menor corresponde a varones, en especial menores de 14 años.
Las estadísticas de denuncias también son significativas si se compara el primer trimestre del 2022 con el primer trimestre del 2021, donde se detallan 112 denuncias por delitos sexuales en los registros de la SPD contra 72 del año anterior.
Menores de edad
En los datos del Cead, también se informa que 43 casos ocurridos durante este año correspondieron a niñas menores de 14 años de edad; en varones, se contabilizan cinco denuncias por niños menores de 14 años. El promedio de edad de las mujeres abusadas que han denunciado es de 18 a 30 años de edad.
La PDI detuvo recientemente a una persona que, aprovechando su calidad de líder de un presunto culto religioso, cometió abusos contra un menor de edad en Pozo Almonte.
Mientras que a comienzos de septiembre fue detenido un hombre de 25 años que raptó y abusó de su expareja. Ambas personas se encuentran detenidas y en proceso de investigación.
Sernameg
La directora regional de Senameg, Natalia Currín, manifestó que una víctima de abuso sexual siempre debe denunciar en la comisaría más cercana o en la PDI.
"Lo más importante es que haga la denuncia. Cualquier mujer víctima de abuso sexual puede pedir ayuda a Sernameg, donde se le prestará apoyo psicosocial y legal ya sea en los Cari como en los Centros de Atención a Víctimas Sexuales", refirió.
Sernameg cuenta con siete Cari (Centro de Atención y Reparación Integral) y tres CVS (Centro de Víctimas de Violencia Sexual).
"Los Cari están en Iquique, Antofagasta, Región Metropolitana, Linares, Temuco, Valdivia y Ancud. En la región tenemos uno de los siete Centros de Atención de Reparación Integral del país ", precisó la directora regional de Sernameg.
236 denuncias por abuso sexual se presentaron este año entre enero y junio de 2022.