Calles que están en la "UCI"
Las calles de Iquique cada día se hacen más difíciles de transitar. Al colapso vial que genera la enorme cantidad de vehículos que circulan por la capital regional, se suma el deterioro progresivo de calzadas y aceras que siguen esperando por proyectos que no llegan.
Tras el terremoto de 2014 muchas vías de Iquique se vieron afectadas en su estructura, lo que sumado al paso de vehículos menores y sobre todo de camiones, hoy por hoy varias de ellas están prácticamente en la "UCI", debido a la falta de mantención como de proyectos de reemplazo de las carpetas de asfalto.
Dentro de lo que se puede rescatar está la avenida Arturo Prat, cuyos trabajos de mantención le corresponden al Ministerio de Obras Públicas, al ser una vía que conecta con la Ruta A-1. Sin embargo, en los últimos meses también se ha notado un grado de deterioro.
Pero como siempre reclama el iquiqueño, desde la mencionada avenida hacia el oriente, en la mayoría de las zonas de la ciudad el estado de las calles es desastroso. Sin duda se trata de un problema que no se soluciona de la noche a la mañana, pero lo más lamentable es la escasez de proyectos.
Al mismo tiempo, surgen iniciativas tales como vías exclusivas, ciclovías y otras que finalmente no son ningún aporte, debido a que no se ha solucionado lo básico, como en el centro de Iquique, donde las calles no solo tienen hoyos y desniveles, sino que quedaron pequeñas para tanto vehículo; además, en muchos sitios se usan las veredas para estacionar a falta o mal uso de sectores para aparcar.
Si no se hace algo ahora, se llegará a un punto donde la ciudad será intransitable, algo que afectará a todos y también a otras actividades como el turismo.
Pese a todas las necesidades, lo más lamentable es que muchas veces están los recursos y lo que falta son los proyectos o los equipos técnicos para levantarlos y, por sobre todo, la voluntad política para darles prioridad.
Se espera, entonces, que estos proyectos comiencen a ver la luz en el corto plazo, ya que también son parte de las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital regional.
"Si no se hace algo ahora, se llegará a un punto donde la ciudad será intransitable, algo que afectará a todos".