Las causas por violencia intrafamiliar aumentaron un 28% en Tarapacá
Mayor cantidad de casos se concentran en Iquique y Alto Hospicio. Autoridades llaman a hacer denuncias.
Un aumento por causas ingresadas y relacionadas con violencia intrafamiliar en Tarapacá se registró el primer semestre de 2022 respecto a similar período del año pasado.
Hechos como el ocurrido el pasado 6 de septiembre dan cuenta de la gravedad de este delito, donde un hombre de 25 años secuestró a su expareja de 21 años, junto a otros cómplices, además de abusar e intimidarla con un arma de fuego. El sujeto fue detenido por la PDI y fue formalizado y está en prisión preventiva, con un plazo de 100 días de investigación. Los delitos por VIF se encuentran en la agenda de seguridad pública y regional como el crimen organizado, el robo con violencia y el narcotráfico. Cabe consignar que Tarapacá es una de las regiones con mayores casos de violencia hacia la mujer.
De acuerdo a datos del Ministerio Público, en el primer semestre de este año se registraron 1.751 causas ingresadas por el delito de Violencia Intrafamiliar (VIF), mientras que en similar período de 2021 la diferencia fue de 1.618. Esto implica un aumento de 28% en las denuncias de este tipo de casos solo este año.
Según la Fiscalía Regional de Tarapacá, la mayor cantidad de denuncias que llegaron a este organismo durante este año, corresponden a: Iquique (931); sigue Alto Hospicio (744); y la provincia del Tamarugal cierra con 76 casos. Mientras en 2021, en el primer semestre hubo 1.618 casos VIF, 790 de ellos en Iquique; 750 en Alto Hospicio; y 78 en la provincia del Tamarugal.
Condenas
Respecto a las causas terminadas por VIF, desde el Ministerio Público destacaron que al primer semestre de 2022, hasta la fecha, hay 545 terminadas en sentencia definitiva condenatoria y 332 con la suspensión condicional del procedimiento.
En el primer semestre de 2021, un total de 672 terminaron en condenas para los agresores y 644 en suspensión condicional del procedimiento.
Según Carabineros de la Primera Zona de Tarapacá, los detenidos por violencia intrafamiliar suman hasta la fecha a 676 personas, mientras que en similar período de 2021 fueron 668. La policía mantiene programas especiales para evitar la violencia al interior del hogar e incentivan a quienes sean testigos de estas a denunciar al fono 149 de Carabineros.
Femicidio
En lo que va transcurrido del año han ocurrido dos femicidios de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Uno corresponde al asesinato de Yuridia Pizarro en caleta Caramucho. En tanto, en 2021 se registró solo un femicidio, según la Subsecretaría.
Frente a estos hechos, la directora regional de Sernameg, Natalia Currín Aracena, manifestó que la comunidad debe estar atenta "y denunciar cualquier hecho de violencia contra una mujer".
Precisó que "es un acto de vulneración que no se puede tolerar ni permitir dentro de nuestra sociedad hacia una mujer. Por lo mismo, hacemos un llamado a estar atentos a las señales, a identificarlo desde sus primeras manifestaciones y denunciarlo en las comisarías o cuarteles más cercanos de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI)".
Currín agregó que se cuenta con el fono 1455, una línea telefónica gratuita, reservada y que atiende las 24 horas y los 7 días de la semana, además del chat web www.sernameg.gob.cl y el whatsapp +569 9700 7000.
Indicó que las personas pueden recibir orientación de profesionales expertos en la temática, con plena confianza y confidencialidad. "Están disponibles para ayudar en lo que se requiera a lo largo de todo el país", dijo la directora de Sernameg.
"Es un acto de vulneración que no se puede tolerar dentro de nuestra sociedad. Por lo mismo, hacemos un llamado a estar atentos a las señales".
Natalia Currín, directora regional de Sernameg