Diputados piden medidas urgentes para frenar al crimen organizado
Proponen la implementación de un Estado de Excepción y la utilización del 2% constitucional.
Marcia Vallejos Orellana
Con el fin de controlar y tener más herramientas para mejorar la seguridad pública en la región, los parlamentarios de Tarapacá propusieron diversas alternativas para ir en apoyo de la gestión de las policías.
El diputado, Renzo Trisotti (UDI), le solicitó esta semana a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la utilización del 2% constitucional, lo que se traduciría en fondos cercanos a los US$1.642 millones, que serían extraídos del presupuesto del 2022, que asciende a US$ 82.135 millones. "Le solicitamos que pueda utilizar esta herramienta que establece la Constitución y que todos los presidentes de la República en el último tiempo lo han utilizado. Esto permitiría que todos estos grandes anuncios de inyección de recursos no se tengan que discutir en la ley de presupuesto, que se discute recién en noviembre", señaló.
Además, Trisotti afirmó que ya no hay tiempo para más "ensayo y error". "Hay que recuperar el tiempo perdido y esto es complejo de enfrentar, se requiere de cooperación y, por eso, estamos presentando esto formalmente y que no ha tenido respuesta. El Presidente recibió la carta, pero no hemos tenido respuesta, esto puede ser una herramienta eficaz", indicó.
Bajo esa misma intención, la parlamentaria, Danisa Astudillo (PS), ha sugerido la implementación de un Estado de Excepción por la crisis de seguridad pública que se vive en la región. "Esto no puede basarse en premisas ideológicas o político-partidarias, la sola presencia militar patrullando las zonas más conflictivas o en puntos de control estratégicos ya es disuasivo para la comisión de delitos y, más importante aún, permite recuperar para la ley territorios que hoy controla el narco, como hoy sucede en barrios y tomas de Iquique y Hospicio", explicó.
Astudillo añadió que "lo que es inaceptable es que a nuestros vecinos se les diga que no al Estado de Excepción y no se les ofrezca ninguna alternativa de reforzamiento a la seguridad. El Estado incumple sus obligaciones constitucionales e incluso éticas con nuestra gente. (Los tarapaqueños) se quedan sin respuestas y se deja de utilizar recursos disponibles, mientras cada día alguien muere o es herido por las balas de la delincuencia".
Por otro lado, el diputado, Matías Ramírez (PC), se mostró contrario a la implementación de un Estado de Excepción. "La militarización nunca es una solución ni a corto, ni a largo plazo. Lo único que hace es esconder la real situación y no tiene efectos permanentes en el tiempo, es una medida simplista. En cuanto al 2%, se viene planteando hace bastante tiempo y la ministra del Interior anterior no lo consideró, pero podría ser una alternativa".
El parlamentario propone que se puedan inyectar más recursos través de otras formas. "El jueves nos reunimos con el subsecretario de la Dipres, donde se está barajando la idea de aumentar los recursos del plan Nuestro Norte. Es importante que se haga un trabajo mancomunado con las instituciones, no es llegar e invertir. Se debe poner el ojo en mejorar las condiciones materiales de los funcionarios de estas instituciones que están en constante control", concluyó.
2% constitucional es un mecanismo usado ante casos de peligro para la seguridad nacional o conmoción interna.
cronica@estrellaiquique.cl