Constitución: Chile Vamos desmiente a líderes del Congreso y niega un acuerdo
Al mediodía dirigentes de oposición dijeron que habían "importantes acuerdos", pero en la tarde negaron apuntando a declaraciones de la vocera de Gobierno, que había celebrado el acercamiento de los partidos. El jueves sigue el debate.
Leo Riquelme
Seis horas después de su anuncio en una actividad en la que hablaron sus propios representantes, los partidos de Chile Vamos salieron al atardecer de ayer a desmentir que hubieran llegado a acuerdos con los restantes partidos con representación parlamentaria sobre la manera en que continuará el proceso constituyente, luego del rechazo al borrador elaborado por la Convención.
Cerca de las 13.00 horas los máximos representantes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), y el Senado, Álvaro Elizalde (PS), anunciaron los cinco consensos definidos al mediodía, de los que a esa altura se restaban los partidos Republicano y De la Gente.
El primero anunciado fue el compromiso de continuar con el camino impulsado en 2020. En segundo lugar, consideró que la redacción quedara a cargo de un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía; y que mantuviera la paridad instaurada en la Convención, algo que demandaban los partidos del oficialismo.
Asimismo, se definió que esta instancia fuera asesorada por un comité de expertos; y, en quinto lugar, que el plebiscito de salida fuera con voto obligatorio, tal como ocurrió el 4 de septiembre.
"Hay ciertos acuerdos que se han alcanzado y que son importantes", validó a la salida del encuentro el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya.
"Esto se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido y hemos manifestado desde hace largo tiempo. Así que creo que vamos por muy buen camino, estamos esperanzados y seguimos acompañando este proceso liderado acá en el Congreso Nacional", agregó tras la cita la secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, que opera como observadora en la instancia.
Pese a todo lo anterior, cerca de las 19.00 las directivas de RN, la UDI y Evópoli emitieron un comunicado desmintiendo lo informado.
"Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado. Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos", dijo el texto firmado por Macaya; la presidenta de Evópoli, Luz Poblete; y su par de RN, Francisco Chahuán.
Este último apuntó sus críticas hacia la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien en la tarde había dicho que estaban "muy esperanzados y contentos por el esfuerzo que ha significado la suma de voluntades de los partidos (...) de encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente (...) Por cierto vendrán más conversaciones, pero vemos que va bien encaminado. Esperamos que esta semana sea no solo de festejos patrios, sino que también de importantes acuerdos en esta materia".
Para los dirigentes de Chile Vamos, estas palabras "buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha".
En CNN Chile, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, admitió que ningún acuerdo estaba todavía escrito, pero explicó que la dinámica de la reunión en que ocurrió daba por sentado que en esas cinco materias existió acuerdo amplio, materia de la que solo se restó explícitamente el Partido Republicano.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, dijo temprano que era "improbable" que se conviniera un plebiscito de entrada luego que concordaron que el nuevo borrador lo elaborara una Convención asesorada por un equipo de expertos, un asunto que fue defendido por la oposición.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, expresó al respecto sus inquietudes, pues sospecha que ello podría servir para "disfrazar" una convención mixta.
Representantes de RN, en tanto, se reunieron con el expresidente Ricardo Lagos, a quien le pidieron que juegue "un rol clave" en el proceso e integre este comité.
"Si ellos creen que uno pueda aportar en algo estamos disponibles, entendiendo el rol que uno tiene como ex Presidente, ser cuidadoso en las cosas que vamos a decir, sin duda alguna, pero también aportar un poquito de experiencia", declaró el exmandatario PS-PPD.
Los partidos con representación parlamentaria acordaron volver a reunirse el jueves para afinar las propuestas. Los representantes del Congreso evitaron comprometerse a tener todo afinado antes de Fiestas Patrias. "Vamos avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa", dijo Raúl Soto.
Maldonado deja el pr
Tras ser suspendido por apoyar públicamente el Rechazo, ayer renunció al Partido Radical su expresidente Carlos Maldonado. "El dolor principal es que el PR ha sido mi casa política toda la vida", dijo a radio Bío-Bío. "(Pero) este año no ha estado a la altura de su historia y de la defensa que merecen sus principios", agregó. El presidente de la colectividad, Leonardo Cubillos, dijo que comprendía la decisión y que si quería regresar, "a su casa nomás vuelve".
Teillier arrepentido
El presidente del PC, Guillermo Teillier, admitió ayer que cometió "un error" al revelar que el Presidente Gabriel Boric se comprometió a "compensar" a su colectividad por la fallida designación como subsecretario del Interior de Nicolás Cataldo. El reconocimiento lo hizo ante el reproche que le hizo la jefa de gabinete Carolina Tohá el domingo. "Lo que menos quiero es menoscabar la figura del Presidente, no era esa mi intención (...) si lo ha dicho así la ministra del Interior, estoy de acuerdo con ella", dijo Teillier.