Municipio y gremios buscan recuperar Zofri con una administración regional
Usuarios esperan medidas de reactivación. Zofri S.A. anunció que avanza en renovación por 30 años.
Patricio Iglesias - La Estrella de Iquique
Una reunión con organizaciones de usuarios de la Zona Franca, empresarios automotrices y representantes de la Cámara de Comercio y rubro turístico, realizó la Municipalidad de Iquique con el objetivo de entregar una propuesta para repotenciar el sistema franco y a la vez recuperar la administración estatal y regional como fue en los primeros 17 años de operación, con una denominada junta de adelanto.
La propuesta es impulsada por el municipio, considerando que se está a siete años del fin de la concesión estatal del sistema y que aún no se materializa la renovación por 30 años de la sociedad anónima y su operación en terrenos del Barrio Industrial.
La Municipalidad de Iquique realizó un estudio en el cual pretenden consolidar a Zofri como una plataforma logística y portuaria, donde uno de los planteamientos es que se reconvierta en una empresa regional del Estado y promueva el desarrollo del norte. Para este objetivo, el alcalde Mauricio Soria expuso que una de las propuestas es comprar el 27,32% de Zofri S.A. antes de renovar el contrato de concesión, hasta el año 2060.
Además plantearon la necesidad de volver a un sistema de administración que no considere fines de lucro, similar al sistema antes de 1992, año en que se creó la sociedad administradora Zofri S.A.
El texto de 21 propuestas será la base de una serie de reuniones que el jefe comunal realizará con los gremios y que sumará otras iniciativas orientadas a recuperar el sistema.
El gerente de la Asociación de Empresarios, Jaime Olivares, manifestó que está de acuerdo en recuperar el carácter regional de Zona Franca, precisando que "tenemos una empresa que tiene accionistas público privados que están en Santiago, no en Iquique. Y renovar el contrato de concesión requiere analizar medidas (...) y podría implicar volver a su modelo original".
Mientras que Darío Blanco, gerente general de la Asociación de Usuarios (AUZ), manifestó que ellos tienen un análisis particular que compartirán al municipio. "Nuestro análisis recoge la visión de los empresarios para que tenga éxito. En estos momentos las ventas minoristas han disminuido y en eso no hay dudas, pero las ventas mayoristas están a un nivel de 2018, que era bastante positivo. Las ventas que tienen problemas son las al detalle y se suman dos aspectos, que las ventas en pandemia fueron a través de internet y tenemos un tipo de cambio alto, con fletes caros, más la inflación, y eso hace que las personas redestinen sus recursos a productos más urgentes y gran parte de ellos se va a la alimentación y no a comprar bienes prescindibles".
Blanco precisó que lo que vence el 2030 es la administración de Zofri y debe ser renovada. Precisó que el dueño de terrenos y activos fijos en Zofri es la administradora y "es difícil cambiar esa empresa por otra, pero sí eventualmente los lineamientos".
Mientras que Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que es viable avanzar a una zona franca regional: "La competitividad regional en zonas francas ya no está en la diferencia de aranceles, pues los tratados de libre comercio sepultaron esa mirada. Hoy está en la cantidad de mano de obra que utiliza y la cantidad de aporte económico que entrega al presupuesto del país", acotó.
Mientras que el alcalde Mauricio Soria llamó a unir esfuerzos, "pues se pretende dar 30 años de vida a Zofri S.A., que es un modelo de inmobiliaria de sacar provecho a los metros cuadrados de terreno y ese modelo ya no da el ancho". Argumentó que se debe potenciar Tarapacá con un centro logístico para los países vecinos.
Desde la administración de Zofri valoran los esfuerzos por impulsar y fortalecer al principal motor de la economía de Tarapacá y principal generador de empleos de la región. "Lamentablemente, no fuimos considerados en la elaboración de este documento ni tampoco en su discusión. No obstante, nuestros esfuerzos están direccionados a brindar certidumbre a actuales y potenciales inversionistas que operen en el sistema franco y es por ello que seguimos empeñados en renovar la concesión y para ese objetivo nos hemos reunido con los ministerios de Hacienda y Economía".