"A la edad que tengo siento que no tengo nada pendiente con la tele"
El animador da charlas y tiene un programa online. "No cierro las puertas a que pueda volver a hacer algo en la TV", dice.
Carolina Collins
Un año fuera de la televisión cumplió en agosto José Miguel Viñuela. Tras su salida de Mega, el animador se propuso "reinventarse" y el resultado de ese proceso es La vida en blanco&negro, charla motivacional que ya ha presentado en diversas empresas privadas y también frente a estudiantes de la Escuela de Gendarmería.
"Empecé a sentir las ganas de entregar un poco lo que yo había recibido", explica sobre lo que lo motivó. Cuenta que se demoró ocho meses en preparar la charla en la que aborda a partir de diez hechos de su "resiliencia", que es la capacidad de superar circunstancias traumáticas.
La separación de sus papás, la estafa que sufrió por parte de Alberto Chang y su salida de Mega, son algunos de los hitos que revisa Viñuela en su exposición. "Todo esto va complementado con fotos de las distintas etapas de mi vida y en la medida que voy avanzando los relatos van siendo más fuertes y llega un punto en que la gente se emociona", comenta. "Yo parto diciendo que mis experiencias son las que han construido mi vida, pero probablemente hay otros que han tenido experiencias más fuertes. No se trata de comparar, sino de poder traspasar herramientas para que otra persona pueda construir una mejor versión de sí misma", agrega.
-¿Cómo es abordar estos episodios de tu vida con desconocidos? ¿Te emocionas?
-Siempre me emociono un poco, porque en el fondo me sirve como terapia también, contar, entre comillas, cómo fueron las cosas realmente. La gente no sabe muchas cosas que pasaron cuando yo estaba prácticamente en la hoguera. Siempre me emociono cuando lo cuento y la gente genera empatía.
-¿Cómo has podido salir de eso?
-Es durísimo, pero ha sido la constante en mi vida. Cuando yo creé la charla dije: "Yo soy blanco o negro, o me quieren o no, o me ha ido muy bien o me ha ido muy mal". Como que me empecé a revisar y me di cuenta que mi vida había sido así. Y obviamente hay un tearapeo importante respecto a las cosas que me han pasado y lejos de hundirme y decir "¿por qué me pasó esto a mí?", al contrario, yo siempre pensaba "esto es porque va a venir algo realmente bueno", ahora tengo que lograr reinventarme e inventar una forma de que llegue algo realmente bueno, no va a llegar porque sí.
-¿Y ahora estás en un momento blanco o negro?
-Yo te diría que estoy en un momento blanco, pero por primera vez en un momento blanco que no tiene que ver con mi ciclo televisivo, y con lo que yo vivía cuando trabajaba en la tele, que de lo único que estaba preocupado era qué programa voy a hacer, cómo me irá a ir cuando me cambie de canal; en ese animal televisivo que uno se convierte cuando está adentro y que no cacha nada de lo que pasa afuera y que cree que no hay vida afuera de la tele. Afortunadamente después de un año te puedo decir que no, que al contrario, que hay un mundo mucho más bonito, el mundo de verdad, de las emociones, de la familia, de realmente saber quién soy, José Miguel Viñuela, no comunicador; papá, amigo, hijo, y eso me tiene por primera vez en una vida muy blanca, pero con las cosas que importan.
Tras su salida de Mega, marcada por las críticas por cortarle el pelo a un camarógrafo, Viñuela comenzó en Instagram el programa "Desde mi cocina con la Nené", que hace junto a la niñera de sus hijos. Eso dio pie a otro espacio para una inmobiliaria. "He podido ir abriendo camino hacia otras cosas y a la edad que tengo siento que no tengo nada pendiente con la tele, estoy como feliz. Pude trabajar en un montón de programas, un programa juvenil súper exitoso, el matinal, estelares. Me siento realizado con lo que pude hacer durante los 25 años", dice.
-¿Y por qué hablas en pasado? ¿No te interesa volver a la TV?
-No, no es que no tenga interés, no cierro las puertas a que el día de mañana pueda volver a hacer algo en la tele, pero como que descubrí realmente quién soy y qué quiero hacer. Y si el día de mañana hay un proyecto televisivo acorde a lo que soy, un gallo que le gusta 100% la entretención, yo encantado.