Más de 73 mil tarapaqueños podrían perder su pase para Fiestas Patrias
Pese a que la región se encuentra en bajo impacto sanitario, bloqueo podría afectar viajes interregionales
A pesar de la baja en los casos positivos detectados de covid-19 en la región, con solo 35 casos confirmados este lunes, aún existen personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo.
En la Región de Tarapacá, según indica el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), "aún quedan pendientes 73.873 personas con un plan de vacunación rezagado".
Es en ese sentido, Gabriel Cavada, académico del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, indicó que el problema mayor de no contar con el plan de vacunación completo tiene relación con el nivel de contagio que podría tener una persona si adquiere el covid-19, "además del riesgo que se corre al estar en este tipo de celebraciones como las ramadas o fiestas típicas, las aglomeraciones y el poco control de las medidas sanitarias como el distanciamiento y también el uso de mascarillas en lugares donde se expenden alimentos, son el gran foco de posibles contagios".
Según el especialista, las celebraciones de fiestas patrias son sinónimo de alta movilidad, por lo tanto, "sí o sí habrá aglomeración de personas y se van a incurrir a conductas de riesgo compartir comida, trago y bailar, lo que provocaría una alta contagiosidad, lo que se vería reflejado en las próximas dos semanas, pasadas las fiestas semanas, donde además se verán los contagios reales. Esperemos que sean pocos".
Frente a esta situación, Raúl Astorga Espinoza, presidente de la Primera Agrupación Comunal Cultural de Ramaderos de Alto Hospicio, indicó que como evento masivo y según lo estipulado por las autoridades de gobierno, "se adoptaron medidas como un acceso controlado de ingreso y salida de los visitantes, el pase de movilidad no se pedirá, se sectorizaron bien los lugares de juegos y comidas, para que la gente no coma en los pasillos".
Astorga enfatizó que "pese a ser un lugar abierto la gente siempre deberá estar con su mascarilla y en el sector de las cocinerías también se determinó que se ampliaran los espacios donde están ubicadas, también se determinó ampliar el metraje de los locales, y se les dio mayor altura a los techos, con el fin de garantizar una buena ventilación. Además como nos encontramos en bajo impacto sanitario y el espacio es abierto no se pedirá pase de movilidad".
Fiscalizaciones
Frente a este posible bloqueo el Seremi de Salud, David Valle, indicó que "las fondas y ramadas en la región serán fiscalizadas como eventos masivos".
Pese a la opinión de los ramaderos de Alto Hospicio, según Valle "se exigirá el pase de movilidad en fondas y eventos públicos. También antes de la realización de viajes interregionales de más de 200 kilómetros", señaló la autoridad de Salud, con el fin de mantener unas celebraciones seguras y evitar el contagio de covid-19 y otras enfermedades, finalizó.
Fase sanitaria
Si bien la región de Tarapacá se encuentra en la fase de "Bajo Impacto Sanitario", el seremi de Salud David Valle, indicó que se podrán realizar reuniones. En espacios abiertos su uso será obligatorio en todo momento si es que no se puede mantener una distancia física mayor a un metro. En cuanto a los espacios cerrados, seguirá siendo obligatorio su uso, para evitar de la mayor forma posible el contagio" .