Cantora Elisa Avendaño Curaqueo gana el Premio Nacional de Música
Es la primera representante de los pueblos originarios en obtener la distinción. "Recibo este premio como una manera de revitalizar nuestra fuerza", dijo.
C.C.
Ülkantufe es como se le llama en mapudungun a quien practica el arte de cantar y es el título que lleva Elisa Avendaño Curaqueo, compositora y cantora mapuche que fue destacada con el Premio Nacional de Artes Musicales 2022.
Es la primera vez que ese galardón recae en una representante de los pueblos originarios y la quinta que lo recibe una mujer.
"Hoy, en tiempos en que renace nuevamente el racismo, recibo este premio como una manera de revitalizar nuestra fuerza artística y cultural. Y lo recibo gracias a mi gente, a mi pueblo, a los mapuches, a los niños y los jóvenes", comentó la cultora
Avendaño fue premiada por "ser una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo", detalló el jurado presidido por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.
La secretaria de Estado destacó "su rol como intérprete y su labor de difusión y transmisión del saber que resguarda hacia las nuevas generaciones" además del "impacto de su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional".
Nacida en la comunidad Manuel Chavarría de la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía, Avendaño sucede a Margot Loyola, Elvira Savi, Carmen Luisa Letelier y Miryam Singer, las cuatro mujeres distinguidas con este premio antes.
El jurado estuvo integrado, además de la ministra, por la rectora de la U. de Chile, Rosa Deves; Singer; Andrés Maupoint (Academia de Bellas Artes); Aliro Bórquez, rector de la U. Católica de Temuco (Consejo de Rectores); y las personas designadas por el Consejo de las Culturas: el musicólogo, José Manuel Izquierdo y la cantautora mapuche Daniela Millaleo.
Ésta última valoró que "este reconocimiento no es sólo para la trayectoria de Elisa, sino para la música mapuche".
La galardonada recibirá un monto cercano a los $23 millones y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM ($1.2 millones).