Tohá acusa que grupos violentistas buscan crear ambiente previo al 18-O
Santiago volvió a registrar incidentes ayer y la ministra del Interior advirtió que Carabineros repelerá los actos que no se relacionen con la protesta pacífica.
L. R. C.
Por tercer día consecutivo, el Metro de Santiago debió cerrar ayer algunas estaciones para prevenir nuevas manifestaciones al interior, que fueron convocadas por organizaciones de estudiantes secundarios, los mismos que marcharon por Providencia hasta la Plaza Italia, donde hubo escaramuzas con Carabineros que los dispersaron para evitar incidentes
Poco antes, la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, atribuyó los desórdenes de la última semana a ciertos sectores que intentan reinstalar un ambiente como el que antecedió al estallido social de 2019.
"Gran parte de los grupos que hacen estas acciones buscan generar un ambiente (similar) previo al 18 de octubre", dijo a radio Cooperativa.
Tohá afirmó que el Gobierno trabaja en la creación de un "acuerdo amplio y estableciendo los límites" para no llegar a una instancia de ese tipo, asegurando que la "situación es muy diferente de la que hubo cuando se desarrolló el estallido social", pues agregó que la actual administración mantendrá su espíritu reformista, más allá del revés que implicó el domingo para el oficialismo el amplio triunfo del Rechazo al texto elaborado por la Convención Constitucional.
Pese a que insistió en la búsqueda pacífica de acuerdos, advirtió que "el Gobierno no va a perderse y no va a confundir las legítimas demandas estudiantiles con las estrategias de grupos radicales (...) Carabineros tiene una misión y cuenta con el respaldo del gobierno, y se debe cumplir dentro de los carriles de la legalidad y los procedimientos que la policía tiene".
"El derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestar", planteó.
Al respecto, ayer Carabineros detuvo a un sospechoso de haber participado en la quema de una micro en la capital en los últimos días.