Chile derrota por la mínima a Perú en el Tierra de Campeones de Iquique
Un solitario gol del delantero Alexander Aravena le dio el triunfo a La Roja Sub 23.
Ante la mirada de 10 mil espectadores, y alentados por bombos y bronces de la Banda del Dragón, La Roja Sub 23 derrotó ayer por la mínima a su símil de Perú en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.
El partido fue la primera ocasión en la que Eduardo Berizzo dirigía al combinado nacional en suelo chileno, luego de una infructuosa gira por Asia en la Copa Kirin donde no conoció el triunfo.
Gran ambiente se vivió desde tempranas horas en las inmediaciones del estadio, donde los iquiqueños aguardaban por hacer el ingreso. Valentina Paz fue una de las asistentes y con boleto en mano señaló que "estamos muy mezclados, hay muchos fanáticos chilenos y peruanos del mismo lado y hay respeto. Es bueno que se dé esta oportunidad a la ciudad, porque se abre la posibilidad de estos eventos a futuro en nuestro estadio".
A su vez, Sebastián Zavala manifestó estar muy alegre. "Es la primera vez que puedo presenciar en vivo a la selección, el ambiente está espectacular y hay que ganar".
Pitazo inicial
Con Brayan Cortés en el arco y portando la jineta de capitán, los primeros en avisar fueron los peruanos, quienes en el cobro de un córner en el minuto 4 casi sorprenden al golero iquiqueño con un gol olímpico, el balón se cerró y se estrelló en el horizontal, siendo la jugada más clara de los incas en el primer tiempo.
El grito de gol quedó en la garganta de los chilenos, cuando al 38' Alexander Aravena batió las redes pero todo quedó invalidado por el línea que levantó la bandera por fuera de juego. Finalizaba la primera parte sin goles.
Complemento
Dos seguidas tuvo Chile en los primeros minutos del segundo tiempo, en el 53' y 54'. La primera jugada pudo ser el 1-0, pero el atacante Aravena se lo comió solo debajo del arco en un remate que se fue por arriba. Luego fue el turno de Barticciotto, que tras un centro por derecha pateó una esférica que se fue alta y que pudo ser la diferencia. La Roja mostraba mayor manejo y comenzó a dominar la mitad del campo.
Fue así como Rojas, Barticciotto y Alexander Aravena armaron desde la banda derecha una prodigiosa jugada que estalló en gritos en el Tierra de Campeones. Corría el 65' y en Iquique se celebraba el único gol del duelo . El iquiqueño Cortés cerró su arco en cero.
Berizzo tras el encuentro refirió que en el partido se hicieron cosas buenas. "Hemos presionado muy bien, aunque no había mucha claridad y salíamos largos. En la segunda parte tuvimos verticalidad y corrimos", puntualizó el estratega.
"Hicimos cosas buenas, hemos presionado muy bien, aunque no había mucha claridad y salíamos largos".
Eduardo Berizzo, técnico de Chile.
Nueva generación
Eduardo "Toto" Berizzo finalmente conoció lo que es ganar al mando de la selección, tras una desastrosa gira asiática, con la generación dorada. Con el partido en Iquique el deté parece tener algunos nombres para el relevo. Por si fuera poco, el iquiqueño Brayan Cortés portó la capitanía del primer encuentro dirigido por el "Toto" en suelo chileno, en la Tierra de Campeones, y sumando el primer triunfo de su ciclo. Chile incluso pudo ganar por más.