Gestionan incrementar los retenes móviles para dar mayor seguridad
Gobierno Regional pidió aumentar dotación. Hay seis operativos en la provincia.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
C arabineros está operando 6 retenes móviles entregados este año, que se distribuyen en la Primera Comisaría de Iquique, en la Tercera de Alto Hospicio y Cuarta comisaría de Cavancha.
No obstante, autoridades del Gobierno Regional precisaron que el objetivo es que se puedan extender, por las necesidades operativas que presenta la región en la actualidad y la demanda en materia de seguridad.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal precisó que se está trabajando en esta materia, por cuanto el objetivo es que se cubran las necesidades de la institución y una demanda de presencia policial. "Hemos hecho un compromiso de adquisición de vehículos y a la espera, como son las motos de Carabineros que se espera lleguen en las próximas semanas. Nosotros adquirimos 6 retenes móviles, y nos dimos cuenta que falta una gran cantidad".
Informó que se solicitaron estos carros a la ministra del Interior, Izkia Siches, específicamente cuando nos reunimos con ella junto a dirigentes. Lo que necesitamos son más retenes móviles en el borde costero de Iquique", argumentó Carvajal,
Expuso que los recursos están disponibles, pues es un compromiso asumido como región. Pero recalcó que lo que se requiere es aumentar el parque vehicular destinado para Carabineros en la región. Aclaró que en este tema "va de la mano en la adquisición de vehículos policiales si hay personal de Carabineros para poder tener estos retenes móviles y los gastos y repuestos, que van de la mano con estos vehículos".
Precisó la autoridad que este incremento del parque vehicular dependerá de una gestión administrativa por gobierno interior.
La inversión que se realizó para los retenes móviles, operativos desde marzo, fue de 295 millones de pesos y Carabineros precisó están operativos dos por comunas. Argumentaron que el objetivo es asegurar despliegues por sectores.
Indicaron que la finalidad es acoger denuncias y atender de manera oportuna a recurrentes en los territorios disminuyendo el tiempo de respuesta a estos requerimientos en materia de seguridad.
En la última sesión del concejo de Iquique, el edil Marco Calcagno precisó que se requiere un despliegue en especial en el sector costero sur, "Nosotros estamos esperando que se de respuesta a los requerimientos de vecinos de Alto Los Verdes, quienes están requiriendo una mayor presencia policial", destacó. Para ello planteó la necesidad del despliegue de los retenes móviles. Cabe consignar que dirigentes de esta localidad, denunciaron una seguidilla de robos y asaltos, incluso llevaron una carta al Concejo.
El alcalde Mauricio Soria aseveró que "todo lo que sume en seguridad y un mejor trabajo de las policías nosotros lo vamos apoyar", destacó.