Durante el mes de julio Iquique registró 154.651 viajeros transitando en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena. Además, solo en el primer semestre de este año hubo 872.958 pasajeros, llevando la cifra total hasta un millón 27.599.
Estos datos los reveló la Junta Aeronáutica Civil de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, quienes detallaron que ha existido un aumento en la cantidad de personas transitando desde y hacia Tarapacá el primer semestre de este año en comparación con años anteriores.
Asimismo, entre enero y junio de este año se registró un 25% más de vuelos que el 2019 y un aumento de un 53% en comparación con el año anterior (2021)
Sobre este escenario, Roderick Solís, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá manifestó que "con la pandemia, el flujo de pasajeros de transportes tanto terrestres como aéreos disminuyó, sin embargo, hemos registrado que estos últimos meses hay un aumento en el tráfico aéreo, alcanzando a cifras similares del año 2019".
El mes de julio también tuvo un alza en la cantidad de personas que se transportaron a la región, donde hubo aproximadamente más de 20 mil pasajeros que el mes anterior, cuando hubo 135.591 personas en tránsito por el aeropuerto Diego Aracena.
Respecto a esta situación, el seremi de la cartera señaló que "según el balance aéreo del mes de julio entregado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) unas 154.641 se movilizaron por el Aeropuerto regional Diego Aracena".
El flujo fue tal, que la capital regional fue destacada a nivel nacional, ya que en el último informe del tráfico aéreo de la Junta Aeronáutica Civil, se pudo observar que las rutas Santiago, Antofagasta, Iquique, Calama, fueron las que concentraron el 61% (531.352) del total de pasajeros registrados en el mes de julio.
Al ser consultado sobre las causas de esta alza, Solís argumentó que "según lo que hemos podido conversar con Sernatur, por ejemplo, se debe a que Tarapacá fue una de las tres regiones más visitadas por turistas nacionales en vacaciones de invierno".
En este sentido, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Bárbara Rojas expresó que estas cifras demuestran lo bien que le fue al turismo regional en las vacaciones de invierno.
"Nos parece tremendamente importante, ya que obedece a las distintas campañas que hemos estado haciendo principalmente para potenciar lo que fueron las vacaciones de invierno", dijo.
Agregó que este gran arribo se vio reflejado en la gran ocupación hotelera que registró la región durante las vacaciones de invierno, donde hubo un 87,9% de uso de los hoteles, la cual fue la tasa más alta de ocupación a nivel nacional.
Por ello, indicó que seguirán "promoviendo la región y principalmente El Tamarugal como una real alternativa para desarrollar el turismo".
Eso sí, la directora de Sernatur, Bárbara Rojas fue concreta en indicar que una gran cantidad de estos pasajeros son trabajadores y trabajadoras de la minería, que se trasladan desde y hacia sus trabajos.
De todas formas, destacó a la gran cantidad de personas se movilizaron para visitar a la región y El Tamarugal este invierno, a través de la vía aérea.
"Hemos registrado que estos últimos meses hay un aumento en el tráfico aéreo, alcanzando cifras similares del año 2019".
Roderick Solís, seremi de Transportes y Telecomunicaciones Tarapacá.
Pamela Castillo V.
pamela.castillo@estrellaiquique.cl