Romel J. Puche
Una destacada actuación consiguió en una velada boxística disputada en Santiago la pugilista iquiqueña Nicole Araya, quien se alzó con el cetro de peso pluma otorgado por la Asociación Team Pardo, club que formó a la campeona mundial Carolina "crespita" Rodríguez.
La nortina captó los focos de los presentes, en un evento que además fue transmitido para todo el país por la vía del streaming, y donde Araya logró no sólo colgarse en la final, sino además colocarse el cinturón para dejar en alto el representativo eslogan de "Tierra de campeones".
Fue el pasado sábado cuando partieron las peleas correspondientes a la Terca Edición de la liga nacional "Boxeo Para Todas", donde se realizaron 16 combates de sólo mujeres, representantes de diversas regiones de Chile, siendo Araya la única iquiqueña invitada.
El título de 56 kilogramos se disputó entre las mejores cuatro del país, instancia a la que arribó la pugilista amateur, quien subió al ring en el súper cuatro para terminar por llevarse los máximos lauros.
La doble campeona nacional confirmó sus victorias desde las tarjetas, cuyos jueces evidenciaron el enorme nivel de Araya, quien si bien no pudo llegar al nocaut, supo conectar los puños necesarios para llegar al triunfo.
"Lo que tengo en mente ahora es llegar a la casa y descansar, no vamos a dejar de entrenar sí, pero vamos a descansar de las competencias y ponernos al día con nuestros trabajos", detalló ayer desde el aeropuerto de Santiago y a la espera de venirse a Iquique la joven boxeadora, quien además es educadora de párvulos en la escuela Eduardo Llanos Nava.
"En estos momentos lo que quiero es llegar junto a mi familia y disfrutar el título, fueron dos combates muy difíciles donde no puedo decir que gané por lejos, fueron estrechos y algunos de mis golpes marcaron más las diferencias, estoy contenta de haberlo logrado y me encuentro con una enorme felicidad", destacó.
Contra la pugilista Samantha Caro y en la final ante Belén Larenas, la de casa debió resistir y mantenerse en pie para finalmente consagrarse. Araya dijo que "se ganó por los puntos, y a pesar de no llegar al nocaut no dejé ninguna duda ante los jueces".
Ya con el cinturón pluma arribó ayer a Iquique la pugilista, quien fue recibida por sus familiares y cercanos, finalmente consiguiendo el fruto de su esfuerzo para el cual se preparó desde fines del mes de junio, cuando precisamente acudió a Santiago para entrenarse bajo las órdenes del Team Pardo y prepararse.
"Fueron dos combates muy difíciles donde no puedo decir que gané por lejos, mis golpes marcaron más las diferencias".
Nicole Araya, boxeadora
Preparación
Una pausa de la competición se tomará en este tiempo la pugilista local, quien se dedicará a cumplir sus labores en el área de la educación, pero sin embargo no aflojará en sus entrenamientos y preparación. Por lo pronto la iquiqueña seguirá acudiendo a las instalaciones de su Club Unión Matadero, donde seguirá sus prácticas dentro del ring a la espera de combates futuros que la acerquen más al profesionalismo.