Comunicación por redes sociales
Vivimos en tiempos en que buena parte de nuestra comunicación radica en el ciberespacio. Internet ha permitido facilitar la manera como nos conectamos y en este contexto, las redes sociales han cumplido un rol clave. Pero así como claves han sido, también su uso y mal uso ha generado controversias.
Pero sin entrar en detalles del "lado oscuro" de las redes sociales, en lo formal han sido el canal por el que instituciones y organismos de todo tipo, incluyendo hasta los servicios públicos, dan a conocer sus informaciones, y hasta noticias más urgentes. Una dinámica que se ha consolidado en los últimos años.
Evidentemente la gran virtud que tienen las redes sociales es la instantaneidad con que permiten la comunicación y también el acceso a la información. Y es por eso que su uso se ha convertido en uno de los medios que empresas, e instituciones han identificado como el más eficiente para poder dar a conocer sus noticias a los usuarios.
No se puede perder de vista que las redes sociales en más de una oportunidad han estado "en el ojo del huracán" debido al uso, mal uso o incluso, a las intenciones inescrupulosas de desinformación. Errores involuntarios en cuentas públicas o corporativas, "hackeos", publicación de noticias falsas o incompletas, son entre otros los padecimientos de las redes sociales. Con todo, cuando hay un uso correcto y consciente de este medio, se cumple con el objetivo.
Sin embargo, no se puede dejar en manos exclusivamente de las redes sociales las comunicaciones oficiales. Precisamente debido a sus vulnerabilidades y a las experiencias negativas en torno a ellas. También se debe tener en cuenta que el uso de las redes no es obligatorio, por lo que un organismo, servicio o empresa no puede dar por informados a sus usuarios o clientes por el solo hecho de publicar sus comunicados en estos medios. Y esto es especialmente real en el caso de los adultos mayores o personas que de plano no le interesa la tecnología.
Hoy es una tarea importante diversificar y sobre todo, hacer mucho más formal la entrega de información a usuarios y clientes, especialmente cuando se trata de datos que son importantes o sensibles.
"Hoy es una tarea importante diversificar y sobre todo, hacer mucho más formal la entrega de información".