Educación técnica
El pasado 26 de agosto se conmemoró el Día de la Educación Técnico Profesional (TP) en nuestro país, que este año celebró ochenta años de vida y quizás, más que nunca toma una gran relevancia no solo para quienes buscan en ella la forma de acceder a una acreditación en corto tiempo, sino también para el desarrollo económico nacional.
En la actualidad se estima que más de un tercio de los estudiantes de tercero y cuarto medio estudian en este tipo de educación, principalmente en colegios del Estado y que pese a que para todos es clave su desarrollo, también es claro que muchos de ellos lucen muy despotenciados.
En tiempos donde es conocido el interés por la educación técnica, sobre todo por la educación técnica de nivel superior es clave que se pueda invertir en el potenciamiento de los liceos técnicos, que requieren de mayor tecnología y de un análisis de expertos que permita fortalecer la implementación de carreras con alto requerimiento laboral.
La educación técnica profesional permite al estudiante adquirir conocimientos prácticos y el desarrollo de sus aptitudes, algo que en la actualidad es cada vez más importante, ya que un gran porcentaje de las nuevas generaciones buscan en ella una alternativa real a las carreras tradicionales.
La educación técnica también permite a los escolares buscar su futuro en la educación superior también a nivel técnico, sobre todo en regiones del norte del país, donde hay escasez de personal técnico para trabajar en la gran minería.
Es urgente una reforma que permita que la educación técnica converse de manera directa con la de nivel superior, con contenidos de calidad, talleres con la mejor implementación y enseñanza estandarizada que permita que los alumnos salgan con los conocimientos claves para su desarrollo profesional, ya sea que estudien en Iquique o en Punta Arenas.
Para el fortalecimiento de la industria y economía nacional la educación técnica profesional debe eliminar las actuales carencias y garantizar que sus alumnos cuenten con todo lo necesario para desarrollar sus talentos.
"Es urgente una reforma que permita que la educación técnica converse de manera directa con la de nivel superior".