¿Picante para el frío? Pruebe estas recetas con ají verde
Este alimento es alto en vitaminas y minerales. Además, para quienes no son fanáticos del picor, se puede suavizar.
Natividad Espinoza R.
Aunque su picor no es para todo el mundo, el ají verde es un alimento muy beneficioso para la salud debido a su aporte de vitaminas y minerales.
Así lo confirmó Raúl Piñuñuri, nutricionista y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), quien explicó que es fuente principalmente de vitaminas como la A y la C, mientras que su aporte más robusto de minerales es el de hierro y potasio.
El experto manifestó que consumirlo con moderación también mejora el sistema cardiovascular, favorece la circulación (por su efecto vasodilatador) y activa el metabolismo, por lo que puede ayudar a controlar el peso. Y es más, "hay estudios que han mostrado que comer ají puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer gracias a su compuesto principal, la capsaicina", aseguró el profesional.
Si debido a las propiedades de este alimento a alguien le dan ganas de incorporarlo a su dieta, pero no es fanático de lo picante, hay formas de solucionarlo.
El administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, sostuvo que "la parte más picante del ají son sus pepas, por lo que sacárselas disminuye bastante el picor. Si no es suficiente con quitar las semillas, también se pueden eliminar las venitas y dejar sólo la carne que está pegada a la cáscara, que es la que menos pica", añadió el experto.
Otra forma de disminuir el picor, dijo Ramírez, es remojar el ají en agua con sal o agua con vinagre antes de usarlo en una preparación. Ojalá, por alrededor de dos horas. Eso sí, advirtió el profesional, hay que añadir poco vinagre al agua y no pasarse mucho del tiempo de remojo sugerido, ya que el ají puede quedar demasiado ácido después.
¿Todo aprendido? Quizás ya es hora de experimentar y aquí hay tres recetas con ají verde para elegir.
"La parte más picante del ají son sus pepas, por lo que sacárselas disminuye bastante el picor.
Alejandro Ramírez, administrador gastronómico