Oposición con dudas sobre proyecto que modificará la Ley de Migración
Parlamentarios quieren antecedentes de las modificaciones, que acelerarán la expulsión de migrantes irregulares.
El anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el proyecto de ley que modificará la Ley de Migraciones, para acelerar la expulsión de extranjeros con ingreso irregular, fue bien acogido por los parlamentarios locales.
Desde la oposición, el diputado UDI Renzo Trisotti, sostuvo que el proyecto de ley es una idea que comparte, ya que a su juicio "permite autonomía en el ejercicio del control migratorio, sin tener que depender de terceros países, como es el caso de Bolivia, que está bloqueando sistemáticamente las reconducciones de quienes ingresan de manera clandestina".
No obstante, advirtió que hay artículos puntuales de esta iniciativa que desconoce, los que consultará en el marco de la reunión que parlamentarios del norte tendrán con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde solicitarán el estado de excepción para la macrozona.
Para el parlamentario es clave que este cambio en la ley de migraciones "el gobierno tenga el liderazgo suficiente para lograr que sus parlamentarios lo aprueben, por que precisamente durante la discusión de la ley anterior, fueron ellos quienes se opusieron a prácticamente todas las normas que pretendían un mayor orden y logren un consenso".
La vicepresidenta del Senado y parlamentaria UDI por Tarapacá, Luz Ebensperger, planteó que es necesario saber qué es lo que quiere cambiar el Gobierno a la Ley Migratoria y recordó que varias de las modificaciones que se le pretende hacer a la normativa no fueron posibles en el pasado debido a la postura que tuvieron varios personeros de Gobierno cuando eran diputados.
"Es bueno recordar que varios temas que se eliminaron de esa ley fue porque el Frente Amplio no dio los votos para ello e incluso en algunas de las materias que se alcanzó consenso, parlamentarios encabezados por el entonces diputado Boric y los hoy ministros Jackson y Vallejo recurrieron al Tribunal Constitucional".
La senadora fue enfática en señalar que no puede haber una migración de puertas abiertas: "El Gobierno debe tener la facultad de regular y decidir quién entra al país y también de detener el flujo migratorio cuando así lo requiera el país".
Para el diputado PC, Matías Ramírez, las modificaciones de procedimientos administrativos en la Ley de Migraciones son "sensatas". "No es algo complejo de aplicar y, en ese sentido, debería tener un amplio consenso en su aplicación", remarcó.
Agregó que el con el proyecto de ley se busca eliminar los procesos de notificación de expulsión. "Si bien no se conocen los antecedentes del proyecto, aquello no vulneraría del debido proceso de las personas en ese tipo de procedimiento y debiese tener una rapidez de trámite en la Cámara de Diputados y Senado", aseguró
Frente a este tema, el delegado presidencial, Daniel Quinteros, manifestó que lo concreto que se quiere modificar, para dar celeridad a la expulsión de extranjeros irregulares, es reducir la burocracia en este accionar. "(Lo que) la ley requiere actualmente (son) tres notificaciones presenciales. Y por eso se necesita avanzar en una serie de medidas y reducir la burocracia, porque dificulta la expulsión", indicó.
La autoridad también destacó que el decreto 265 se mantendrá, lo que permitirá que el Ejército apoyará en la frontera la labor de Carabineros y la PDI.
Por otra parte, precisó que los recursos asignados a Tarapacá para reforzar la seguridad de la región corresponden a 5.700 millones de pesos, cifra rectificada por Interior. Uno de los instrumentos que se adquirirá, según Quinteros, es el escáner pórtico de Aduana, en que los camiones pasen por esta máquina y detecta posibles contrabandos. A ello se suma un sistema que es capaz de pesquisar teléfonos celulares.
5.700 millones de pesos es la cifra definitiva que Interior asignará a Tarapacá para seguridad.