Contagios y clases presenciales
Especial preocupación se generó esta semana en la región por el alto número de casos de coronavirus reportados al interior de los establecimientos educacionales, lo que en un inicio llevó a establecer cuarentenas en al menos cinco planteles, mientras que en otros se optó por implementar de manera preventiva las clases virtuales.
El aumento de contagios se generó a pocos días del retorno de vacaciones de invierno, las que se extendieron por varias semanas, precisamente ante el alza de enfermedades respiratorias que se registró en el país y en la región, lo que provocó una alta demanda en los centros de salud.
Sin duda se trata de una situación lamentable y que particularmente en la zona podría estar asociada a la reciente celebración de La Tirana y, según explicó el propio seremi de Salud, a la circulación de la cepa Ómicron 5. Pero más allá de las causas, lo cierto es que este escenario en nada aporta al normal desarrollo de las actividades académicas, las que evidentemente han sido impactadas durante estos largos años en medio de la pandemia y sus confinamientos.
Hoy por hoy Tarapacá parece experimentar una nueva ola de contagios, toda vez que hace ya casi una semana se registran sobre los 300 nuevos casos diarios, llegando incluso a casi 600 durante las últimas jornadas. Lo anterior genera un registro cercano a los 1.800 casos activos.
Pese a ello, es evidente que los cuadros de la enfermedad son infinitamente más leves que en los primeros meses de la crisis sanitaria, lo que reafirma la efectividad del proceso de vacunación que se ha realizado en el país y que seguramente permitió salvar muchas vidas.
En ese contexto, es clave que se siga avanzando con esta estrategia, pero ahí no solo cobra una enorme relevancia el trabajo que desarrolle la autoridad, sino que es fundamental la colaboración de la población, sobre todo de quienes aún no completan el calendario de inoculación y tienen pendientes las dosis de refuerzo.
Por la salud, pero también por la educación de niños y jóvenes, es necesario que todos colaboren. Una nueva suspensión de clases presenciales podría tener severas consecuencias en el desarrollo académico de los estudiantes.
"Por la salud, pero también por la educación de niños y jóvenes, es necesario que todos colaboren".