Tradición del Rotary Club
La elección de cargos directivos rotarios cumple una tradición democrática ejemplar, real y auténtica. Todos los años los clubes rotarios cambian sus presidentes. Es el caso de Rotary Club Iquique, donde desde el 1 de julio hasta junio 2023 le corresponde presidir a quien suscribe esta columna. Cada período anual tiene un lema distinto y el presente es "Imagina" Rotary.
El mecanismo electoral de este tradicional club iquiqueño, fundado el año 1927, próximo a su centenario, se desarrolla así: esta presidencia fue elegida el año pasado y mientras llegaba su turno de asumir ocupó la vicepresidencia de la directiva anterior del presidente Johnny Berrios. Del mismo modo, hace un par de meses se eligió al conductor del próximo año, responsabilidad que recayó en Marcelo Zúñiga, quien ya asume la vicepresidencia. Así nuestros rotarios van cambiando y rotando sus directivas año a año, en armonía y compañerismo.
El trabajo de nuestros rotarios se va ajustando a distintos cometidos de cada directiva. Aquí todos aportan su cuota de trabajo. Por ejemplo, los cinco principales comités de nuestra organización quedaron bajo las conducciones de Patricio Santander en Proyectos, Héctor Figueroa en Administración del club, Francisco Canales en Membresía, Jorge Soto en Imagen Pública y Christian Zapata en Fundación Rotaria.
¿Qué hacemos los rotarios? Ayudar algunas sentidas aspiraciones mediante obras sociales, con apoyo organizado desde la misma comunidad. Nació desde la visión de un hombre, Paul Harris, abogado norteamericano, que fundó el primer Club Rotario de Chicago en 1905 y hoy suma 35 mil clubes en el mundo. La labor mundial y bandera más conocida es el combate a la poliomelitis.
Es importante para ser rotario, contar con valores que impulsen el crecimiento personal en unión de cada uno de sus miembros. La verdad, equidad y beneficio universal, buena voluntad y amistades, son valores de conducta ética que se reflejan en nuestra Prueba Cuádruple. La red de amigos que se crea dentro en un club Rotario es la principal motivación de sus miembros para la acción.
La labor de RC Iquique es para ayudar a los iquiqueños, hoy concentra su trabajo en varios proyectos icónicos como Sonríe con Rotary (labios fisurados, reparación de mamas y orejas entre otras), Banco de Piel (reciente proyecto pionero y de nivel nacional) y Centro de Hemodiálisis Paul Harris (que atiende alrededor de 100 pacientes), entre otros.
"La verdad, equidad y beneficio universal, buena voluntad y amistades, son valores de conducta ética".
Daniel Gary Ubeda,, presidente Rotary Club Iquique