Organización mapuche se atribuye la quema de cuatro avionetas
Desconocidos destruyeron el Club Aéreo de Curacautín. "Ellos paseaban niños, asistían en casos médicos", lamentó alcalde. En otros ataques quemaron casona y vehículos.
Leo Riquelme
Un grupo de encapuchados atacó ayer al Club Aéreo de Curacautín, en La Araucanía, donde quemaron cuatro avionetas en un hangar.
El atentado se produjo cerca de las 4.00 horas, cuando los sujetos amenazaron al guardia del recinto, ubicado en un sector rural de esta comuna del nororiente de Temuco. Tras ello le lanzaron un líquido combustible a las aviones y prendieron fuego.
Carabineros hallaron rayados y un lienzo que decía "Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuche) en huelga de hambre. Wallmapu avanza hacia la liberación nacional", y estaba firmado por el movimiento Resistencia Mapuche Malleco, que se ha atribuido una serie de atentados en la Macrozona Sur desde 2016, 13 de ellos este año. Por esta razón, el senador RN José García Ruminot le demandó al Gobierno que amplíe su querella por asociación ilícito terrorista a esta organización.
"(Esto fue un) atentado terrorista. Estamos tristes, más de 450 millones de pérdidas para un club que prestaba servicio a la comunidad. Paseaban niños, asistían en casos médicos. El Gobierno debe escuchar, debe hacerse cargo de este problema. Curacautín no merece estar así. Están sucediendo cosas que no debieran normalizarse", lamentó el alcalde Víctor Barrera (ind.).
A 50 km de distancia, en Pillanlelbún, desconocidos también prendieron fuego a una casona en el fundo Rancho San Fernando, donde además resultó destruido un jeep y una cuatrimoto.
En el sector se encontró una pancarta alusiva al Movimiento de Liberación Nacional Mapuche, que se atribuye ataques en la Macrozona Sur desde 2019.
En la mañana, encapuchados incendiaron dos maquinarias forestal en el fundo San Gregorio de Victoria, del que huyeron disparando armas de grueso calibre.
"Cada día avanza más el terrorismo a lugares que nunca habían llegado: a tres kilómetros de Curacautín con aeropuertos que debiesen estar custodiados como infraestructura crítica. Aquí tenemos una advertencia para el Gobierno: el Estado de Excepción tiene que ser total", dijo el diputado RN Miguel Mellado.