El Ministerio de Salud revela déficit de médicos en la región
En Tarapacá hay 23,9 profesionales por cada 10 mil habitantes. Sobre todo faltan especialistas.
Patricio Iglesias - La Estrella de Iquique
La región de Tarapacá cuenta con solo 23,9 médicos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud sobre brechas de personal en esta área. Falta de especialistas, sobre todo internistas, son algunos de los factores detectados en la zona de acuerdo a este informe y que reconocen organizaciones gremiales y el Servicio de Salud de Iquique.
Tarapacá se ubica por debajo de regiones como Antofagasta y Atacama, mientras que las zonas del país con mayor cantidad de médicos, respecto a su población, corresponden a Magallanes y Aysén.
El secretario regional del Colegio Médico, Roberto Gálvez, reconoció la situación en la zona y consideró importante buscar mecanismos para la llegada de nuevos profesionales. "La región tiene un déficit en especial de especialistas. Esta es una situación que se arrastra de hace muchos años y se debe a una mala planificación del Minsal respecto a los especialistas que deben ir a regiones, lo que produce complejidades por las falencias en especialidades básicas y subespecialidades", destacó.
Argumentó que los especialistas que hacen falta actualmente son en medicina (general), cirugía, pediatría y ginecología.
Gálvez comentó que dentro de las subespecialidades, "las más falentes son cardiología, reumatología, endocrinología, especialistas en oncología". También sumó especialistas en UCI pediátrica y en nutrición.
Respecto al porqué existe una brecha tan amplia, el dirigente del Colmed explicó que el origen es que no existe el desarrollo de subespecialidades, que la gente más demanda.
Además, Gálvez advirtió que hay un aumento importante en la contratación de médicos extranjeros en el Hospital de Iquique: "El 40% de los médicos especialistas de nuestro hospital son titulados en el extranjero, principalmente en Venezuela".
En esa línea, dijo que "hay un problema desde el ministerio para ir llenando esos cupos con especialistas chilenos. La mayor parte de los especialistas nacionales se radican en Santiago y no existen incentivos para mantener a estos médicos en la Macrozona Norte".
Proyectó que otro desafío será el Hospital de Hospicio. "Tenemos entendido que no están contratados y deben venir para hacer funcionar ese hospital".
Autoridad
Desde el Servicio de Salud reconocieron que es muy difícil la llegada de profesionales médicos a la región, situación que se da principalmente debido a la lejanía con la capital, además de la inexistencia de la carrera de Medicina en las universidades locales.
"En este sentido, es que el Servicio de Salud aborda el tema de la llegada de profesionales médicos bajo la estrategia del perfeccionamiento, la que consiste en financiar las becas de subespecialidad a nuestros médicos especialistas, quienes regresan a trabajar ya sea al hospital o a donde la red de salud lo requiera. También está la instancia de elevar la solicitud de médicos especialistas según las necesidades que vayamos teniendo directamente al Minsal",
Al Servicio de Salud designan médicos del Programa de Asistencia Obligatoria (PAO), quienes se desempeñan en distintos servicios del hospital.
Precisaron que "esto último es muy beneficioso para nosotros, sobre todo considerando que en un tiempo más, también debemos contar con especialidades en el futuro Hospital de Alto Hospicio también".
A nivel nacional hay 29,45 médicos por 10 mil habitantes, cifra por debajo del indicador OCDE, de 37.