Subirá a $1.000 el pasaje de los taxis en Iquique: explican razones tras el alza
Principal causa de este incremento se debería al precio del combustible. Algunos tramos valdrán 1.600 pesos.
A partir del 4 de agosto comenzarán a regir los nuevos precios en los colectivos y taxis básicos de Iquique. Así lo confirmaron los diferentes gremios de la ciudad. Nolberto Muñoz, presidente de la Federación de Taxis (Fedetax), explicó que esta incremento se debe al complicado panorama que atraviesan los conductores, ante -según él- tanta alza consecutiva del valor del combustible. "La mantención (de los vehículos) también esa cara, un cambio de aceite está bordeando los 40 mil pesos", aseveró.
De todas formas, los gremios de taxis básicos sostuvieron que el incremento en las tarifas recién lo harían efectivo a partir del 8 de agosto. No así las líneas de colectivos, quienes empezarán a cobrar con el nuevo tarifario desde este jueves. En el sindicato Alto Iquique, que agrupa a las líneas 111, 222, 333 (tramos Iquique-Alto Hospicio) y líneas 444 y 555 en Iquique, aseguraron que el pasaje subirá a $1.000 en el tramo que va desde el centro hasta calle Tadeo Haenke, 1.300 pesos saldrá ir hasta el sector de Reina Mar y hacia Bajo Molle, donde se ubica la Academia Iquique, el boleto costará $1.600 pesos.
Por otro lado, las tarifas de los vehículos que bajan desde Alto Hospicio a Iquique dará en $1.300 y el valor de subida a $1.500. En tanto, el costo del tramo Iquique-El Boro e Iquique-Casas del Alto tendrá un costo de $2.000; a diferencia del trayecto que va de Iquique al Barrio Industrial-El Boro, que se empinará por los $2.500. La tarifa más cara será la que transporte hacia los sectores de Cerro Hermoso y Las Parcelas de Alto Hospicio con un valor por tamo de $3.300.
Humberto Peralta, presidente del sindicato Alto Iquique , informó que, a través de un acuerdo entre los conductores pertenecientes a esta agrupación, se determinó realizar esta alza de tarifas, la más significativa en el último año.
"Nosotros como colectivos somos los que podemos subir las tarifas, pero los taxis básicos estaban esperando que nosotros oficializáramos esta alza para acoplarse a los nuevos valores", destacó el dirigente.
Peralta establece que ya no es conveniente para los empresarios mantener las anteriores tarifas, dado que, además de las alzas de los combustibles, se suma el alto costo del mantenimiento de los vehículos. "Desgraciadamente nadie nos ayuda, el Gobierno no entrega nada, entonces, tenemos que subir las tarifas para solventar los gastos que estamos teniendo", explicó Peralta.
Finalmente, el líder de estos transportistas aseguró que si llegase a bajar el combustible y volviera a 1.000 pesos "nosotros vamos a bajar las tarifas". "Es un compromiso, si baja nosotros volvemos a la tarifa normal, no nos vamos a aprovechar de nuestros clientes", afirmó.
El presidente del sindicato Taxistas Unidos Iquique, Alex Mardones, recordó que recién el lunes 8 de agosto los taxistas básicos adherirán al nuevo tarifario. Señaló los mismos motivos de sus colegas para subir el pasaje.
"Hace un año atrás un conductor podía llenar un estanque de bencina de 50 litros, con 40 mil pesos, hoy ese valor ha subido entre 65 y 70 mil pesos. Esto además se suma a la realización de las revisiones técnicas y el pago de la cuota diaria que tienen que contemplar los conductores que no son dueños del vehículo que manejan. El pago de las cuotas diarias está entre 16 y 18 mil pesos diarios, pese a que muchos propietarios de los vehículos han rebajado esas tarifas", detalló Mardones.
En cuanto al valor de los colectivos que realizan los servicios en Alto Hospicio, Esteban Seguel, presidente de la agrupación de Taxis la Quebradilla Alto Hospicio, afirmó que el alza en los pasajes ya se efectuó hace dos meses y descarta nuevos incrementos. "Ya realizamos un alza de tarifa y, por el momento, no tenemos pensada una nueva alza, así que la tarifa básica se mantiene en los $900 pesos. Las tarifas de la comuna de Alto Hospicio se establecen aquí (y no con las de Iquique)", remarcó.
No subirá
El seremi de Transportes, Roderick Solís, señaló que como Gobierno mantienen el compromiso de mantener "congelada la tarifa de los buses del transporte público regulado", descartando algún alza en esta locomoción colectiva.
"Hace un año atrás un conductor podía llenar un estanque de bencina de 50 litros con 40 mil pesos, hoy ese valor ha subido entre 65 y 70 mil pesos".
Humberto Peralta,, presidente Sindicato Alto Iquique.