Inseguridad en la región
Tarapacá se ubico como la región con mayor victimización según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) que analiza los datos del cuarto trimestre de 2021.
El resultado arrojó que la victimización en Tarapacá pasó de 27,3% en 2020 a 30,1% en el mismo periodo del año pasado, y se concentra mayormente en los delitos de robo con violencia o intimidación; robos por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones.
La situación da cuenta de una problemática que va más allá de una sensación de inseguridad, sino también de hechos reales que se han mostrado también con las cifras de Carabineros, donde los indicadores de delitos violentos se incrementaron.
Esta semana llegaron a Iquique 30 nuevos efectivos de Carabineros desde la Región Metropolitana, lo que justamente busca ser un aporte para la reducción de los delitos y, en consecuencia, para que la comunidad se sienta más tranquila.
Del mismo modo, debiera apurarse la compra de equipamiento destinado a dotar de mayor tecnología a las policías, esto para que el control policial no necesariamente se sustente en más contingente, lo que es difícil de lograr en el corto plazo, sino que también se apoye en herramientas más modernas y efectivas en el resguardo de los espacios públicos.
Es urgente tomar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. En ese contexto, hay muchos proyectos en el parlamento que apuntan a ese fin, sin embargo, lo primero es que los ciudadanos se sientan seguros de salir a la calle y no terminen encerrados en sus propias viviendas por temor a convertirse en víctimas de la delincuencia.
Además se requiere un mayor ordenamiento de las ciudades, con el fin de facilitar el control de las policías. En esa línea, se requiere el apoyo de las municipalidades como también de cada uno de los habitantes de las comunas.
El escenario ideal es que la inseguridad deje de ser un tema en cada una de las conversaciones de los tarapaqueños, pero para ello se requiere un trabajo de todos, independiente del color político.
"La victimización en Tarapacá pasó de 27,3% en 2020 a 30,1% en el mismo periodo del año pasado".