Conexión de Tadeo Haenke con segundo acceso solo espera su recepción de obras
Definen últimos trámites para abrir la nueva alternativa que mejorará la conexión entre Iquique y Hospicio.
El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer que terminó la construcción de una nueva que contempla el segundo acceso y que une a la comuna de Iquique y Alto Hospicio.
La ruta, que busca mejorar la conectividad al transporte público y privado a quienes transitan entre ambas comunas, tras su puesta en marcha en 2019 permitió ser una opción alternativa a la ruta A16.
Gabriela González,seremi de Obras Públicas, comentó con respecto a "la conexión urbana Tadeo Haenke hacia el segundo acceso ya construido, efectivamente ya se encuentra terminada".
La autoridad regional, explicó que en este momento el servicio se encuentra recepcionando las obras y que están en un proceso de cierre administrativo con la empresa que ejecutó esta parte del proyecto.
"En este momento en el MOP estamos en la recepción provisoria de este proyecto, lo que quiere decir que la empresa que ejecutó las obras debe entregar toda la documentación respectiva del proyecto y nosotros tenemos que ver que se cumplan con todas las especificaciones técnicas, por ejemplo, en cuanto a medidas, tenemos que fiscalizar en terreno y realizar otros trámites administrativos", dijo González.
En ese sentido, explicó este nuevo acceso de conexión otorgará a la comunidad una nueva alternativa para disminuir los tiempos de traslado entre ambas comunas y evitar grandes congestiones en los sectores de la rotonda el Pampino, en el acceso norte a Iquique y la salida de Bajo Molle en el sector sur de la ciudad capital.
Este proyecto del segundo acceso en la ciudad de Iquique, es considerado una de las obras viales más grandes de Chile. Teniendo un costo de 70 mil millones de pesos.
Proyecto
El proyecto tiene contempladas tres conexiones las cuales corresponden, según informó la seremi del MOP: la conexión de Bajo Molle, que ya se utiliza (sector sur de Iquique); la conexión Tadeo Haenke (la cual conectaría hacia el sector centro de la ciudad) y que se encuentra pronta a su inauguración y la tercera conexión que corresponde a Pérez Opazo, que se encuentra en pausa por el asentamiento de Laguna Verde y que aun no se concreta en un cien por ciento por el problema con el uso de los terrenos.
Finalmente, Gabriela González, aseveró que están trabajando en el proceso de recepción el cuál podría demorar unas semanas, "en muy pocas semanas ya se debería estar en condiciones para ser entregada a la comunidad y así usar esta conexión de uso público".
Desde el Mop hasta el momento indicaron que no se puede usar ese tramo, ya que se encuentra con barreras.
Segundo acceso
En abril de año 2019, en el gobierno de Sebastíán Piñera, se inauguró la primera parte del proyecto de conectividad entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Esta obra contemplaba deferentes etapas de construcción. En ese momento correspondió al tramo que empalma avenida Las Américas y conecta Bajo Molle por Vía 1.