Cae una millonaria banda narco vinculada a tiroteos en la capital
Sus miembros habrían sido los objetivos de la balacera en Espacio Riesco y se les acusa de un crimen como venganza al ataque.
Diego Gotelli C.
Balaceras, ajustes de cuentas y narcotráfico son algunas de las actuaciones delictuales que la policía vincula a la peligrosa banda de "Los Macacos", agrupación considerada como la más peligrosa que se ha visto en el último tiempo en la Región Metropolitana y que fue desbaratada esta semana en un operativo simultáneo en 12 comunas de la capital.
Cerca de 250 funcionarios de Carabineros, con apoyo de la unidad aeroespacial, se desplegaron para allanar 29 viviendas y capturar a 25 personas, incluido el líder de la peligrosa banda dedicada al tráfico de drogas. El cabecilla es conocido como "el Macaco" y cuenta con un millonario patrimonio que incluye clubes nocturnos y una exclusiva propiedad en Puente Alto con una piscina que lleva sus iniciales grabadas con letras grandes en el fondo.
En total la policía informó que la banda tendría al menos 23 inmuebles y 13 vehículos de alta gama, con un patrimonio total que supera los $2.290 millones.
El grupo era buscado, entre otros ilícitos, por ser los presuntos autores de un crimen ocurrido hace dos semanas en San Miguel donde fue asesinado una persona sindicada como el presunto autor de los disparos en una fiesta realizada en junio en Espacio Riesco. Según antecedentes de la causa, aquella noche en el centro de eventos se habría buscado atacar a miembros de "los macacos" por una riña entre bandas rivales a raíz de una deuda por drogas.
"Este operativo es un éxito que permite que dejemos fuera de circulación una estructura que genera tanto daño y tanto temor a la comunidad", destacó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En el operativo denominado "Nuevo Amanecer" se logró incautar además varias drogas, cinco armas de fuego, siete chalecos antibalas y cerca de $28 millones en efectivo entre moneda local y dólares. También se hallaron algunos pesos colombianos.
La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró que el operativo ayuda a sacar de las calles "la estela de violencia que dejan estas bandas que operan en nuestro país".