Devotos de San Lorenzo ya comienzan a comprar los recuerdos en su honor
A pocos días de una nueva celebración en honor al patrono de Tarapacá comerciantes y artesanos ya tienen disponible recuerdos para que los fieles puedan hacer sus encargos y cumplir nuevamente con sus mandas y agradecimientos .
Mujeres que trabajan en la Feria Persa Norte de Iquique, ya comienzan a preparar su stocks para que los devotos de San Lorenzo puedan cumplir con sus mandas y agradecimientos.
Sonia Cortés, es una de ellas. Dueña de un local de impresiones y recuerdos. cuenta que hace muchos años que hace recuerdos parasan Lorenzo y cuenta con diferentes productos llaveros, recuerdos para el auto, banderines, pañuelos y los calendarios con imán. "Yo también soy devota de San Lorenzo ya fui a saludarlo todos los años hago estas cosas, la gente es muy devota del santo y entregan muchos recuerdos", detalló
Sonia comenta que siempre depende del presupuesto que tengan las personas lo que puede hacer, donde hay gente que compra, incluso hasta 300 recuerdos. "Este año casi todo lo estoy vendiendo por cientos, en este momento ya tenemos harto pedidos, estamos entregando de un día para otro o tres como máximo. Los pañuelos estampados se entregan en tres días, aunque depende de la cantidad que me pidan, una persona puede gastar hasta 80 mil pesos", detalló.
Los clientes que están buscando recuerdos cuentas sus historias las que van dando sentido a esta forma particular de agradecer un favor al patrón de los mineros. "Hay un cliente que su hijo padecía una enfermedad muy grave y él, como devoto de San Lorenzo, le pidió por la salud del niño, contó que su hijo había sido desahuciado, luego comenzó a mejorar, ellos lo tomaron como un milagro. Él viene todos los años a hacerle recuerdos al santo para agradecer".
ventas
Otros locales también hay preparado distintos diseños para entregar el próximo 10 de agosto. "He tratado de hacer algo diferente con los colores de los aguayos, que son significativos del interior que tienen la imagen de San Lorenzo, también estoy haciendo productos en cerámica en frío", revela Elizabeth Bernal de Divinas Creaciones.
Para Yesenia Chuipoma, vendedora, a diferencia de otros años, están llevando más por docenas, "creo que puede ser porque como no se puede subir al pueblo de Tarapacá, la gente está haciendo pocos recuerdos".
A su vez, Ximena Gómez confecciones Mitzi, revela que también hay organización de los devotos para adornar casas y barrios.
"Hacemos pañuelos, banderas y banderines, la gente las puede personalizar. Hay unos vecinos que se organizaron para compran 100 metros de banderines, otros piden de cinco o 20 metros, los usan para adornar sus casas y sus pasajes. Por lo general, vendemos cerca de 200 banderas, cuando son hartos nos demoramos dos o tres días", expresó.
100 metros hay vecinos que se organizan para ornamentar con banderines sus pasajes.
80 mil pesos pueden llegar a invertir los fieles en recuerdos para cumplir con San Lorenzo.