27 mil estudiantes de la región tuvieron inasistencia grave el primer semestre
Colegio de Profesores de Iquique indicó que esta vuelta a clases la situación ha agravado.
La Seremi de Educación de Tarapacá reveló que el primer semestre 27.624 alumnos que cursan la educación escolar en Tarapacá tuvieron "inasistencia grave" a clases durante el primer semestre.
El concepto de inasistencia grave, se produce cuando el estudiante registra menos de un 85% de asistencia al establecimiento educativo.
Las autoridades de educación realizaron un catastro en comparación a la asistencia a clases que hubo antes de la pandemia, con el cual pudieron dar cuenta que un 36% de los alumnos matriculados en la región tuvo una asistencia menor a la requerida.
Esta cifra aumentó alrededor de un 15% para este año, ya que durante el 2019, un año normal, antes de que comenzara a masificarse el coronavirus, la inasistencia grave llegaba a un 21% de los estudiantes.
Pese a que los datos recopilados por Educación son recogidos durante el primer semestre de este año, desde el Colegio de Profesores advirtieron en esta vuelta a clases se ha registrado una mayor inasistencia a los establecimientos educativos.
La presidenta del Colegio de Profesores de Iquique, Arline Oro, contó que "ha estado baja la asistencia en general en varios establecimientos municipales y algunas bajas de docentes con licencia (...) había un curso en el que son treinta niños y llegaron quince, bajísimo. Lo mismo me dijeron de varios colegios, que está bastante baja la asistencia de los alumnos".
Oro relató que "la mayoría de los colegios está en proceso de adaptación a las clases, yo creo que ha sido porque ha hecho tanto frío".
De todas formas, explicó que actualmente están "haciendo un catastro de cómo está la asistencia, cómo está la conducta de los alumnos, porque son temas que nos preocupan".
Sobre esto, Claudia Silva, seremi de Educación de Tarapacá, comentó que "la presencialidad es tremendamente relevante en el proceso formativo de los estudiantes, ya que afecta los aprendizajes y la socialización de nuestros niños, niñas y adolescentes, y además es uno de los predictores de la deserción en el sistema educativo".
Por ello, afirmó que el Ministerio de Educación está poniendo "en marcha uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral 'Seamos Comunidad' que se centra en la recuperación de las trayectorias educativas, la permanencia de los estudiantes en el aula y la revinculación de niños, niñas y adolescentes con sus comunidades educativas".
Explicó que as acciones de este plan de asistencia y permanencia escolar, contemplan entrega de reportes sobre ausentismos y revinculación de estudiantes a sostenedores y equipos directivos, acompañamiento con equipo de supervisores Mineduc, cursos formativos y tutorías para estudiantes con mayor rezago".
Adicionalmente, precisó que se "está entregando recursos a través del Plan de Apoyo a Establecimientos para en Reencuentro Educativo que cuenta con un fondo de $14.500 millones para adquisición de elementos de protección personal y seguridad".
36% de los estudiantes tuvieron inasistencia grave durante el primer semestre.