Hospital de Iquique ya utilizó todo el presupuesto asignado para el 2022
Gremios indican que estos recursos no responden a las demandas reales de este recinto. En el Ernesto Torres realizan gestiones para "suplementar los gastos".
En el marco de la visita del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados a la región, el subdirector del hospital Ernesto Torres Galdames, Pedro Iriondo, reveló, a funcionarios y parlamentarios, que la institución sanitaria ya utilizó todos los recursos del 2022. Gremios de salud indican que hay un gasto de un 99% de los recursos.
Darío Astudillo, dirigente regional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, mostró preocupación respecto a estas afirmaciones, debido a que el hospital ha estado funcionando en condiciones precarias en medio de carpas y containers.
"El financiamiento que se inyecta al hospital se gastó en el mes de junio. (El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados) se comprometió a que solicitaría que se pueda ver la posibilidad de modificar el presupuesto", contó el dirigente gremial.
Para Astudillo, esta situación "ahora se vio más reflejada por la pandemia, que llevó mucho gasto que no se contemplan en relación a recursos humanos, insumos y todo eso".
Mientras que Ruth Ríos, presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital de Iquique, manifestó que este escenario sucede porque los presupuestos asignados "no responden a las demandas reales de los hospitales, porque esto pasa en todo Chile".
Ríos agregó que las contrataciones y todos los gastos extras que han surgido por la pandemia "se paga con costo del hospital". "El Ministerio de Salud no manda un presupuesto aparte como lo hizo el 2002 y 2021. Ahora corre por parte de los hospitales, como parte de los presupuestos, y eso claro que nos acorta con los recursos", dijo.
Detalló que "el 2020 y la mitad del 2021, el Ministerio de Salud mandaba platas aparte que fueron con el motivo del covid, pero desde el segundo semestre del 2021 -y este año- el Gobierno determinó que cada hospital con su presupuesto asignado tome estos gastos. Eso hace que quedes corto, imagínate que a mitad de año se nos acabó el presupuesto".
A esto, argumentaron, se le suman otras variables como un mayor aumento de población necesitando atención desde Alto Hospicio, la situación migratoria, enfermedades respiratorias, entre otras.
"En Alto Hospicio se cerró el Pedro Pulgar, porque se suponía que en febrero de este año partía el hospital de Alto Hospicio, entonces toda esa población (...) baja a Iquique", dijo la dirigente de los enfermeros.
Al ser consultados nuevamente por estas declaraciones, el director del hospital, Héctor Alarcón, indicó que existen fórmulas para hacer frente a estos escenarios en que se utiliza el presupuesto asignado.
Precisó que "todos los años el presupuesto inicial con el que parten las instituciones públicas es muy distinto o menor que los presupuestos de cierre de cada año".
Además, tranquilizó el ambiente y aseguró que "tanto el hospital, como el Servicio de Salud está haciendo las gestiones para que vayan suplementando el presupuesto, al igual que ocurre todos los años".
"Los presupuestos asignados no responden a las demandas reales".
Ruth Ríos, presidenta de Asoc de Enfermeros.
99% del gasto ya estaría utilizado. según gremios. Mayor parte del uso se da en servicios y medicamentos.
"
"