Banco Central sube tasa de interés a 9,75% y advierte nuevas alzas
El ajuste se da en medio de escalada del dólar y una mayor inflación. Cámara aprobó ayer bono invernal.
Diego Gotelli C.
El Consejo del Banco Central acordó ayer incrementar la tasa de interés, subiéndola hasta un 9,75%, y advirtió de posibles nuevas alzas ante la inflación que azota al país.
El ajuste representa un aumento de 75 puntos base, en línea con lo que recomendó el Grupo de Política Monetaria (GPM), ubicándose en la parte alta de las proyecciones hechas por analistas.
En su análisis la entidad presidida por Rosanna Costa constató que la inflación ha seguido al alza en línea con lo previsto el mes anterior, llegando a un 12,5% anual. Señaló además que el escenario macroeconómico "presenta riesgos elevados", aludiendo a un deterioro de las condiciones financieras globales que ha sido "más rápido e intenso de lo previsto", que se da en una "elevada incertidumbre interna", lo que ha llevado "a una fuerte depreciación del peso".
El informe llega en días en que el dólar se ha disparado, tocando ayer un nuevo récord de $1.034, aunque aminorando su escalada por la tarde cerrando en $1.011, por debajo de lo valorado el martes.
En medio del complejo momento económico, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto del Gobierno que crea un bono de $120 mil que busca paliar la inflación.
A ello se sumará otro paquete de medidas dirigidas a las pymes anunciadas ayer por el Ejecutivo, quienes informaron de una ampliación del plan Chile Apoya que considera un nuevo Fogape y medidas para aliviar la deuda tributaria.
El titular de Economía, Nicolás Grau, dijo que este mes ingresarán a tramitación la propuesta del nuevo Fogape para el financiamiento de capital de trabajo, refinanciamiento e inversión, que estaría focalizado en las MiPymes "que no han podido recibir los créditos hasta ahora".
"Para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades, se necesita siempre crédito, en condiciones abordables", resaltó el titular de Hacienda, Mario Marcel.
Además se permitirá que pymes se acojan a convenios de pago de sus deudas con Tesorería en hasta 48 cuotas, sin pie y con condonación del total de intereses y multas generadas hasta mayo del 2022.
12,5% anual es la actual inflación que tiene el país y que preocupa all Banco Central.