Autorizan a 20 organizaciones para hacer campaña por el plebiscito
Solo dos de estas organizaciones están ligada al Apruebo y el resto al Rechazo de la nueva Constitución.
Veinte organizaciones o comandos fueron aceptados por el Servel para participar en la campaña del plebiscito constitucional y recibir aportes o donaciones, además de hacer difusión en distintas plataformas y poder estructurar comandos.
En Tarapacá se trata de 20 organizaciones ligadas a entidades civiles no militantes, donde el 98% corresponden a partidarios de la opción Rechazo en el plebiscito. Solo dos entidades están por la opción del Apruebo de la nueva Constitución.
A esta lista se suman los partidos políticos reconocidos, según datos del Servel (www.servel.cl).
La directora (s) del Servel, Jessica Heredia, manifestó que estos comandos fueron inscritos el pasado 4 de julio y pueden optar a hacer campaña usando los medios disponibles como radios, audios y acceder a los financiamientos y gastos para promover las respectivas opciones del plebiscito de salida.
Heredia explicó que esta figura de comando se aplica en este plebiscito de salida por cuanto existe un texto que es materia de plebiscito, donde se definen posturas en favor y en contra.
"Todas las organizaciones o personas que salieron en la resolución aprobada por el Servel pueden realizar propaganda bajos los estándares de propaganda y ya estamos en período. Pueden presentar los gastos y acreditar cualquier aporte que sea realizado a esta organización", explicó.
La directora (s) del Servel, Jessica Heredia, explicó que el pasado jueves 7 de julio fue el plazo para inscribir estos grupos, la que se realizó a nivel nacional.
Respecto al hecho que se hayan constituido más organizaciones en base a una opción que otra, Heredia destacó que "esto fue informado y difundido a todos los sectores, de transmitirlo a los partidos políticos y organizaciones y en la página web y la verdad no tenemos una respuesta del por qué del resultado (en la región)", sostuvo la directora (s) del Servel.
Grupos
Entre los grupos que se inscribieron, 18 corresponden a la opción Rechazo, donde destacan Amarillos por Tarapacá y Amarillos por Iquique. A este grupo se suman organizaciones femeninas, un grupo nacionalista y otros de tipo ciudadano.
Uno de los coordinadores del grupo Nueva Fachada, el abogado Alonso Velásquez, señaló que junto a otras dos personas de su profesión, constituyeron un grupo que tiene un programa de radio y que de esta manera organizaron este comando, que tiene por objetivo difundir el Rechazo a la propuesta de Carta Magna realizada por la Convención Constitucional.
Velásquez indicó que "nuestra idea es usar recursos para difundir la opción y pensamos hacer inserciones audiovisuales usando nuestra fanpage y redes sociales, así como nuestro Instagram, dando los motivos y circunstancias que son importante en torno a la ciudadanía que vayan por el Rechazo".
Expuso que también su fuerte será la radio, pero también en una segunda etapa buscarán traer figuras como exconvencionales y realizar encuentros de análisis del texto constitucional.
En el sector del Apruebo, hay dos organizaciones aprobadas por el Servel. Se trata del Colectivo 4 de Septiembre y la Corporación Espacio Praxis. Sin embargo, no fue posible tener su versión al cierre de esta edición.
De todas formas, Erika Aliaga, presidenta regional de Revolución Democrática, aclaró que los partidos de Apruebo Dignidad están trabajando coordinados por el Apruebo y desestimó que haya más organizaciones aprobadas por la opción Rechazo: "Que sean más organizaciones inscritas no quiere decir necesariamente que hayan más personas detrás de esa opción", explicó, destacando que "las personas y organizaciones que vamos por el Apruebo nos hemos logrado articular. Es el caso de lo que ocurre con los partidos políticos y organizaciones sociales que vamos en conjunto en Aprueba por Chile. Esto ha sido bien positivo, porque nos permite coordinarnos de manera colaborativa".
2 organizaciones están inscritas para promover la opción Apruebo en el Servel.