Alcalde de Colchane denunció que el Tren de Aragua tomó control fronterizo
Fiscalía ratifica instalación de bandas criminales en el sector de la frontera de Tarapacá.
Redacción - La Estrella de Iquique
El alcalde de Colchane, Javier García, denunció que la agrupación criminal Tren de Aragua (de origen venezolano) se tomó el control migratorio irregular hacia Chile en la frontera con Bolivia y advirtió que operan "no sólo para ingresar migrantes, sino que también para ingresar drogas".
A este peligroso cartel delictivo, que ya cuenta con detenciones de sujetos vinculados a una de sus facciones en el país, se le atribuye una serie de crímenes brutales, como tráfico ilícito de migrantes, secuestros, extorsiones, ejecuciones, torturas, mutilaciones genitales y de ojos.
En entrevista con Ex-Ante, García reveló que "están operando organizaciones en el pueblo de Pisiga Bolívar, que es el pueblo boliviano más cercano, a dos kilómetros de Colchane. Han ocurrido hechos de violencia, ataques, asaltos y, según la información que tenemos de parte de pobladores y dirigentes de esa localidad, estarían operando grupos organizados desde esa localidad para cruzar a las personas hacia Chile".
Añadió que pese a que se registró una "disminución del flujo de personas que pasan por pasos no habilitados en la comuna" durante el último mes, los ingresos se hacen por sectores más alejados del complejo fronterizo y manejados -en su gran mayoría- por esta banda criminal: "Es muy probable que estén operando no sólo para ingresar migrantes, sino que también para ingresar drogas hacia Chile".
A esto sumó que, por miedo a su violento actuar, muchas víctimas de extorsión y asaltos prefieren no denunciar a la banda.
Estas acusaciones fueron confirmadas por el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien afirmó a radio Biobío que Colchane se está convirtiendo peligrosamente en un punto de operaciones de grupos transnacionales criminales: "Hemos detectado que bandas y organizaciones criminales se han posicionado en los alrededores de la frontera, aprovechando la vulnerabilidad de estas mismas y las ventajas que les otorga instalarse en esos sectores (…)", detalló.
Ingresar droga y secuestrar mujeres son, según la emisora, serían algunos de los delitos que perpetran las bandas.