Situación de la UCI pediátrica en el hospital se mantiene en niveles críticos
Este servicio mantiene gran cantidad de camas ocupadas, en su mayoría, por enfermedades respiratorias.
Una alta demanda de pacientes pediátricos y adultos registra el hospital regional hace tres semanas debido al aumento de las atenciones respiratorias.
El director del principal centro de salud, Héctor Alarcón, manifestó que sigue alta la demanda de urgencia de pacientes pediátricos y adultos, producto de los virus circulantes como la influenza, virus sincicial, covid y otras enfermedades respiratorias.
En ese sentido, reportan que en la Unidad de Cuidados Intensivos Pedíátrica del hospital están en una situación crítica. "Hasta el día martes 5 de julio se encontraban disponibles cuatro camas de una capacidad de 40", advirtieron, indicando que se encuentran en constante monitoreo de la unidad.
Cabe recordar que con anterioridad, el seremi de Salud, David Valle, advirtió que la ocupación en esta UCI bordeaba peligrosamente el 100% por el alza en las hospitalizaciones.
"Gracias a un trabajo de preparación, previo al aumento de las consultas, se pudo reforzar el área pediátrica en Urgencias, complejizando camas medias a UTI, como también camas UTI a UCI y transformar camas de sector adultos a infantiles", explicaron desde el hospital regional Ernesto Torres Galdames de Iquique.
Héctor Alarcón, director del hospital regional de Iquique, señaló que "en estas últimas semanas ha sido principalmente de alta ocupación y alto nivel de consultas, sobre todo en el servicio de Urgencias, lo que nos ha obligado a reforzar los turnos en la parte pediátrica, (así también a los) adultos, por consultas respiratorias".
Indicaron que estas medidas se han tomado de acuerdo al plan de contingencia que impulsa el Ministerio de Salud, permitiendo crecer en el servicio de Pediatría hacia el servicio de Hospitalización de adultos y destinar así a Pediatría para pacientes más complejos, que requieran hospitalizaciones.
En el área de adultos, también han tenido una alta ocupación de las camas. "Principalmente por enfermedades respiratorias y también por enfermedades del sistema cardiovascular descompensadas, accidentes de tránsito y algunas situaciones de violencia que se viven en nuestra comuna. Por lo tanto, hemos tenido una alta afluencia de público y ocupación de camas", afirmó Alarcón.
Covid
En cuanto al covid, pese al aumento importante de circulación y de contagio a nivel regional, "no tenemos pacientes en UCI y en UTI, lo que puede deberse principalmente a que está funcionando la vacunación", afirmó el director del Ernesto torres.
Así también hizo un llamado a no dejar de lado las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia. "El hospital sigue con una alta ocupación de camas, especialmente en áreas de pacientes críticos, tanto en adultos como en niños y el periodo de brotes virales no ha terminado, pudiendo incluso aumentar en las próximas 3 a 4 semanas", concluyó.