Bolsas plásticas
A pesar de las leyes y ordenanzas que han ido apareciendo, no solo en nuestro país sino que también en el mundo, el uso del plástico, y particularmente de las bolsas de plástico, sigue siendo una preocupación global por el impacto que provoca su mala disposición y el abuso de este material.
Es por eso que cada 3 de julio se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico, que tiene como objetivo precisamente impulsar la reducción de estos elementos y fomentar su consumo responsable. Esto, tomando en cuenta las bolsas no reutilizables, de un solo uso y que, por lo general, terminan no solo en basureros, sino que también ensuciando calles y paisajes naturales.
Lamentablemente, hay que reconocer que las bolsas plásticas son un elemento de uso cotidiano y, sin embargo, se han ido transformando en uno de los principales contaminantes presentes en el medio ambiente, desde el desierto, los bosques, hasta la playa y los mares. Y nuestra ciudad y nuestra región lo saben muy bien, porque lo viven y lo sufren.
Solo se necesita realizar un rápido recorrido por el sector costero, por el centro e incluso por la pampa para percatarse que estos artículos continúan presentes, lo que evidencia que más allá del discurso todavía se requiere sumar voluntades.
El caso es que las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Estimaciones indican que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas en el planeta.
Durante la pandemia, también ha aumentado el consumo de productos plásticos, lo que incrementa el impacto de este contaminante en el medio ambiente. Solo las mascarillas abandonadas al aire libre son millones.
Es por eso que este mes es un buen momento para reflexionar respecto del uso responsable de las bolsas plásticas. Se debe ir dejando de lado el uso de las no reutilizables, algo que ya se ve en algunos comercios responsables, que prefieren entregar bolsas de otros materiales. La clave sigue siendo el compromiso de la gente por hacerse parte de esta necesidad de proteger el planeta.
"Solo se necesita realizar un rápido recorrido por el sector costero, por el centro e incluso por la pampa para percatarse que estos artículos continúan presentes".