Pronostican lluvias intensas, viento y nieve en diez regiones
Meteorólogos indican que comenzará a precipitar al mediodía de mañana y se esperan 10 horas continuas de agua. Frente se iría el lunes. Onemi decretó alertas.
Leo Riquelme
Las autoridades de diez regiones el país comenzaron a prepararse desde ayer para la llegada de un sistema frontal que este fin de semana traerá lluvias intensas, fuertes vientos y nevazones en sectores cordilleranos entre Coquimbo y Los Lagos, así lo pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile. Algunos creen que, incluso, podría haber agua en Atacama.
Los meteorólogos estiman que las precipitaciones empezarán a sentirse desde la tarde de mañana y se extenderían hasta las primeras hora del lunes.
"Comenzará al mediodía y será muy intensa durante muchas horas consecutivas, podríamos tener más de diez horas de lluvia continua, dejando una lluvia muy intensa de tarde noche el sábado y la madrugada del domingo", explicó en Mega la meteoróloga Michelle Adams, en referencia a lo que sucedería en la Región Metropolitana.
El meteorólogo Iván Torres dijo en TVN que en esta zona caerían de 20 a 30 milímetros, no descartando que sean 40 en la parte sur de la capital. Eduardo Sáez, de CHV, indicó que durante el día del domingo habrá chubascos aislados.
La estación de referencia metropolitana indica que hasta ayer en el año habían caído 70,2 mm, mientras que a la misma altura del 2021 se registraban 77,8 y lo normal a la fecha serían 156,7 mm.
Iván Torres auguró también que habrá vientos "bastante fuertes, especialmente en la costa", los que podrían llegar a rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En vista de lo que se espera sea el frente más intenso que haya afectado a la zona en el año, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó ayer alerta temprana preventiva para las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío.
La medida implicará un aumento de la vigilancia en sitios o sectores que pueden enfrentar situaciones críticas.