A puñaladas asesinan a comerciante dentro de su local en el cruce a Pisagua
El cuerpo fue hallado por una sobrina y el caso es investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
Un conocido comerciante gastronómico, y habitante antiguo del interior, fue asesinado dentro de su propio local de comida que además funcionaba como vivienda, donde fue hallado sin vida durante la mañana de ayer, tras haber sido atacado por la espalda con un cuchillo.
Varias estocadas mortales recibió Andrés Orlando Lecaros Ugarte, cuyo cuerpo fue hallado por una sobrina quien al no saber nada de su tío, acudió al inmueble a revisar cómo estaba. Una hija del comerciante de 75 años de edad fue la primera en preocuparse, ya que desde la última conversación telefónica con su padre tenida el pasado miércoles, no había podido contactarse de nuevo.
Fue así como la mujer se comunicó con su prima que habita en Camiña, y esta se dirigió hasta el cruce de Pisagua donde fue establecido el conocido local comercial de la víctima hace más de 20 años.
La sobrina al no tener respuesta de su tío decidió asomarse por una de las ventanas del lado de la vivienda, y así divisó el cuerpo que yacía en una especie de patio trasero. Entre 18 y 22 horas previas al hallazgo ocurrido la noche del pasado sábado, se habría concretado el homicidio número 29 registrado en la región en lo que va de año.
Javier Gutiérrez, fiscal subrogante del Tamarugal, dijo que la víctima era oriunda de Huara, y las diligencias del caso fueron encargadas a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).
"Por ahora no hay detenidos, personal de Seguridad Ciudadana llegó al inmueble y dio aviso a Carabineros, quienes con personal de salud constataron el fallecimiento. Hay clara participación de terceros y el fallecido tenía heridas cortantes y contusas", precisó el persecutor previo al cierre de esta edición.
Fue precisamente Seguridad Ciudadana de la comuna de Huara quienes dijeron a través de sus redes sociales que su equipo de patrullaje preventivo recibió llamados de la situación, "en la cual un vecino emprendedor fue asaltado en su propiedad y la acción resultó con el fallecimiento de la víctima", en un caso que calificaron como "delictual" y por el cual enviaron condolencias a los familiares.
Igualmente la Municipalidad de Huara lamentó la muerte del comerciante, a quien calificaron como un "querido vecino de nuestra comuna".
Indagaciones
El subprefecto Cristian Sayago, jefe de homicidios, refirió que "investigadores de la BH acompañados por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) concurrieron al kilómetro 1.887 de la Ruta 5 norte, donde al interior del único inmueble ubicado en el lugar se encontraba el fallecido".
El vocero policial precisó que "el trabajo del sitio del suceso y del cuerpo indicaron la intervención de terceras personas".
El subprefecto aseveró que "no se confirma el móvil del robo, debido que tanto el dinero como las pertenencias de la víctima, se encontraban en el lugar. Se investiga la motivación y quiénes habrían participado en este hecho".
Esperan justicia
Madeline Duarte, una de las nietas del comerciante, manifestó que " a mi abuelito me lo mataron y quiero justicia, lo atacaron para robarle con un cuchillo por la espalda, trató de defenderse a sus 75 años".
Precisó que el negocio de su abuelo ya había sido asaltado anteriormente, y que como familiares permanecen a la espera de lo que arroje como resultado la investigación.
Finalmente la habitante de la localidad de Laonzana, Oriele Callpa, dijo haber compartido parte de su niñez con Lecaros Ugarte y su familia, y recordó las épocas donde jugaban a la pelota hombres contra mujeres en el pueblo de Tarapacá los fines de semana. Detalló que la víctima y su ex esposa iniciaron en Iquique la pollería Roly, y que luego de separarse "montó su negocio en el cruce de Pisagua, volvió al pueblo".
75 años de edad tenía la víctima quien trabajaba en su local desde hacía más de 20 años.