Del plan a la acción
La sensación de inseguridad en barrios y comunas es cada vez mayor y es innegable que la delincuencia común y el crimen organizado se abren paso de modo veloz. Esta fue la razón para que el gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzara el Plan de Seguridad Nacional que contiene ejes específicos que se deben ejecutar para recobrar el orden y la tranquilidad en el país.
Se entendió que el problema debía enfrentarse de un modo decidido, con recursos y estrategias que apunten a combatir y erradicar los delitos y principalmente recuperar los espacios tomados por la delincuencia.
Por ello se debe actuar con urgencia, ante el interés por ingresar a nuestro territorio de organizaciones criminales que han socavado la estabilidad en varios países del concierto latinoamericano. A estos grupos se les pondrá especial atención con labores de inteligencia y persiguiendo la ruta del dinero, confiscando sus bienes y destruyendo su logística, que es lo que realmente resiente a estas bandas criminales.
Esta nueva estrategia también pone énfasis en el trabajo coordinado con los municipios y sus autoridades. Son ellos quienes tienen el conocimiento que le entrega vivir en sus respectivas comunas y recorrerlas a diario recibiendo la información de primera fuente respecto a los problemas de delincuencia.
Junto a ello se realizará una redistribución de los recursos policiales para que exista igualdad en todos los rincones del país en esa materia. Habrá especial dedicación en la prevención de los homicidios y en una de esas aristas esta el mejoramiento al control de armas autorizadas tanto en mano de civiles como uniformados.
Son 33 los ejes definidos por la autoridad que hacen abrigar esperanzas en que la criminalidad reducirá sus niveles y empezará a retroceder, no obstante, esta estrategia debe pasar rápidamente desde la teoría a la practica y con los recursos necesarios para que tenga efecto, deben ser traspasados a la brevedad.
Las estrategia son eficaces en la medida que se puedan llevar a cabo en la realidad y para ellos, se deben entregar más recursos tanto a las policías, como al ministerio público, de lo contrario seguiremos hablando de intenciones y no de acciones.
"Esta estrategia debe pasar rápidamente desde la teoría a la practica y con los recursos necesarios para que tenga efecto".