Fiscalía: 10 homicidios en la región se vinculan a pelea de dos bandas
Fiscal jefe de Alto Hospicio indicó que existe temor en testigos de declarar en contra de victimarios.
Al menos 10 homicidios ocurridos en la región, desde el año 2020 a la fecha, guardan vinculación a un enfrentamiento entre dos bandas iquiqueñas. Así lo aseguró Virginia Aravena, fiscal jefe de Alto Hospicio, quien señaló que la seguidilla de crímenes inició en abril de 2020 y que, previamente, los dos bandos formaban parte de una misma agrupación dedicada principalmente a la comisión de robos.
La persecutora indicó que el último asesinato de la región, el pasado 23 de junio, donde murió baleado un joven de 17 años en el Pasaje Uno de la localidad hospiciana, sería el último de los casos registrados que se relacionan a esta "vendetta" entre bandas. "Este caso se está investigando por parte de la PDI, estamos haciendo bastantes diligencias y no es un caso fácil de llevar", precisó Aravena.
La fiscal jefe ahondó explicando que estos múltiples crímenes iniciaron en abril de 2020, específicamente el 9 de abril, donde fue baleado un hombre en la época, quien tenía una reciente salida de la cárcel, donde cumplía una pena tras ser condenado por un porte de arma de fuego. En el evento, explicó Aravena, también murió un segundo implicado, quien quedó en la línea de fuego del atentado.
"Fallecieron los dos el mismo día, en la investigación supimos que desde un auto dispararon al primer joven que murió y el segundo occiso iba en el auto desde donde dispararon al primero", detalló.
Aravena refirió que, desde la fecha, se estableció que "todos los participantes se conocían, inicialmente eran amigos y se separaron, dando cabida a dos bandas, a raíz de este homicidio comenzó la venganza entre los dos grupos. Yo he contabilizado, desde el 9 de abril hasta esta fecha, que han sido 10 los homicidios relacionados".
La fiscal contó que la balacera ocurrida el pasado 10 de mayo a las afueras de los tribunales, donde murió un joven de 26 años, también está relacionada a la pelea entre ambas bandas iquiqueñas, donde muchos de sus integrantes cuentan con asiento en Alto Hospicio.
La persecutora agregó que, días antes de este hecho, hubo un homicidio de un joven que falleció tras una balacera en el sector de Huayquique. "Está relacionado también a la disputa entre estas bandas", advirtió.
Aravena explicó que ambos grupos están conformados tanto por adolescentes como por adultos y que "la gente ya los tiene identificados y les tiene mucho temor, no quieren declarar en contra de ellos, a veces nos cuentan lo que pasa, pero no hay posibilidad alguna de poderlos llevar a juicio, porque los testigos no van a declarar y no hay cámaras que nos permitan tener claridad de los temas".
Siete de los homicidios ocurridos fueron en Alto Hospicio, otros tres se registraron en Iquique. Además, tres de los 28 homicidios este año se relacionan, según los dichos de la fiscal, a estas bandas iquiqueñas.
3 homicidios ocurridos este año tienen relación a este duelo de bandas.