INE: región registró la tasa más alta de ocupación de los últimos 12 años
En el trimestre analizado se recuperaron más de 23 mil puestos de trabajo en Tarapacá.
Desde la pandemia el porcentaje de desempleo aumentó hasta un 15% en la región, situación que hacía retroceder la economía local, sin embargo, el último Boletín Estadístico; Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de ocupación es la más alta en los últimos 12 años. Solo en marzo, abril y mayo de este año hubo 23.488 ocupados más que hace doce meses. Los datos indican que el porcentaje de ocupación de Tarapacá subió a un 60,2%, y el desempleo bajó a un 8,3%.
Sobre estos datos, el doctor Iván Valenzuela, director del Observatorio Laboral Sence-Unap, manifestó que "lo importante es destacar que no teníamos estas cifras por lo menos desde el 2010, recién en el primer semestre del 2019 tuvimos niveles de ocupación altos, por ejemplo, de un 59%, pero de arriba de un 60%, por lo menos del 2010, las estadísticas no nos mostraban algo tan elevado".
Agregó que esto significa que hay más de 184 mil ocupados actualmente. "Eso indica que ha habido mucho dinamismo y hubo una recuperación tras el bajón que hubo el 2020. Llama gratamente la atención, el alto nivel de ocupados, dando cuenta un fuerte dinamismo de la economía y de absorción en el mercado laboral".
De hecho, Valenzuela precisó que estas cifras destacan debido a que están bastante por encima del promedio nacional, "pero también del promedio macrozonal".
En torno a la desocupación, sostuvo que hace doce meses la tasa regional había estado arriba de 10 puntos porcentuales y a mediados de 2020 se llegó a un 15%. "Claramente en ese frente hay buenas noticias", determinó.
Por otra parte, el doctor explicó que, pese a que la ocupación informal bajó, esta -a su juicio- sigue "siendo alta". "Aunque disminuye algo, algo así tan elevado nos coloca en comparación con el primer semestre del 2019 y es donde tenemos que poner el foco", advirtió.
El profesional indicó que las mayores alzas se notaron en el sector del comercio, en la minería y servicios sociales y personales.
Aunque hubo buenos indicadores, reconoció que estas cifras podrían volver a retroceder. "En el 2020 se disparó la desocupación en la pandemia, a mediados del 2021 -a la fecha- hemos tenido una recuperación a medida que se fue afianzando la vacunación y el desconfinamiento, desde ese punto de vista íbamos en una senda de progresiva normalización, pero el shock externo de la guerra Rusia-Ucrania, el aumento de la energía, el problema de las cadenas globales del alimento, están golpeando desde el exterior con una presión al aumento de peso", dijo.
También añadió que esto se vería reflejado en el próximo informe, pero considera que podría haber un periodo de mayor cautela. "El gobierno también ha activado elementos de política pública, que apuntan a ir en apoyo de la actividad empresarial. Entonces, esperemos que eso surta efecto", mencionó.
En esa misma línea, Marcos Gómez, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, aseguró que "este fenómeno se iba a producir este mes, porque hay una contratación especial en una faena específica, entre otras cosas, pero este es un 'veranito de San Juan'".
60,2% es la tasa de ocupación, actual que tiene la región, según datos del INE.