"Chile tiene una forma muy cruel de tratar a sus artistas"
El dúo formado por las hermanas Pastenes acaba de lanzar "Chao", su cuarto disco y el "más pop", comentan.
Carolina Collins
Las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, el dúo Yorka, son expertas en música urbana. Se declaran "muy fans" de Bad Bunny y de toda la camada de artistas nacionales de ese género que por estos días lideran las distintas plataformas digitales. Nombran a Polimá Westcoast, Young Cister, Paloma Mami, Ceaese y Drefquila para aplaudir el momento que vive la escena.
"Me encanta que les esté yendo bien a los cabres, en general. Creo que el urbano en Chile es muy bueno y se merece un espacio en la música mundial", opina Yorka, la mayor de las hermanas. Agrega, sin embargo, tener sentimientos encontrados también, pues "me parece medio triste que sólo haya espacio para lo urbano, creo que sería bueno que se pudiese rescatar otro estilo de música (...) Casi no existen posibilidades de desarrollar tu trabajo si no estás haciendo urbano hoy, es muy difícil. Chile tiene una forma de tratar a sus artistas muy cruel, es casi como una censura".
Las artistas que conforman esta banda oriunda de San Bernardo, quisieron darle colores urbanos a su cuarto disco, "Chao", que acaban de lanzar y que mostrarán en un concierto el 5 de noviembre en el Teatro La Cúpula.
Conformado por diez canciones y producido por Cristián Heyne, referente del pop nacional, el álbum es definido por Yorka como "nuestro disco mejor logrado" y por Daniela como "nuestro disco más pop". "Nos ha costado estar dentro del pop y también dentro del indie. Siento que no hemos estado ni muy allá ni muy acá, o muy allá y muy acá, entonces es un disco que viene a mostrar códigos más simples", agrega la menor del dúo.
En uno de los temas, "Me atrapo", colaboraron con dos nombres del género urbano: la chilena Shirel y la argentina Femigangsta.
"La verdad nos costó poder ir cerrando estos feats porque la mayoría de la gente que hace urbano es reacia a hacer feats con gente más pop y en ese sentido agradecemos demasiado a Shirel y Femigangsta, porque no las tuvimos que convencer de nada", explica Yorka.
Chao, no adiós
En total fueron dos años y medio trabajando vía videollamada los temas que conformarían "Chao" junto a Heyne, con quien el dúo anhelaba trabajar. "El 2016 le habíamos escrito una vez, le mandamos una canción, nos respondió y nunca más le respondí porque me dio vergüenza", cuenta Yorka como anécdota. "Realmente admiramos un montón lo que ha hecho con el catálogo de la música chilena", destaca.
Explican que escogieron el título después de su paso por el extranjero, donde se dieron cuenta que "es una palabra muy chilena", dice Daniela. "Es una despedida nuestra muy sutil, no es tan radical como un adiós", complementa Yorka.
El camino de "Chao" comenzó justamente con una despedida con "Viento", sencillo que compusieron en 2019 tras la muerte de su papá y que lanzaron el año pasado con un videoclip protagonizado por Alfredo Castro caracterizado como él recorriendo las calles de Santiago, ciudad que cuentan las Pastene que amaba. El tema les dio este año el premio a la Canción del Año en los Pulsar.
"Ha estado emocionante. Yo siento que el último tiempo hemos estado iluminaditas por mi papi, así que estamos muy felices de que estamos viviendo todos estos procesos que nos tienen muy contentas acompañadas por él", dice Daniela "Creemos que él cambió los papelitos de los premios Pulsar", agrega Yorka entre risas.
5 de noviembre en el Teatro La Cúpula Yorka lanzará su cuarto álbum.