Niños atendidos en el hospital desarrollan hasta tres virus al mismo tiempo
Jefa de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Ernesto Torres Galdames indicó que la mayoría de sus pacientes tienen coinfecciones.
Hace meses que el hospital de Iquique lleva una constante presión en el área pediátrica, por un alza de enfermedades respiratorias en menores de edad. Doctoras especialistas revelaron que los niños están desarrollando hasta tres virus de forma paralela en su cuerpo.
En ese sentido, Claudia Mosca, jefa de Pacientes Críticos Pediátricos del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, detalló que "casi todos los pacientes, desde mayo a la fecha, han tenido más de un virus como agente de su infección".
Las jefa de la unidad crítica de menores indicó que las coinfecciones, que han estado observando en esta ola de contagios, han sido virus respiratorio sincicial (VRS), parainfluenza y rinovirus.
"Hoy día tenemos pacientes con tres virus en el cuerpo y esto nunca lo habíamos visto", sostuvo.
Sobre esta situación, Carolina Herrera, médico Broncopulmonar y expresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, explicó que "no solo se adelantaron en tiempo los virus respiratorios en pediatría, sino que, además, se acumularon en un mismo periodo".
La especialista precisó que en el país, "han llegado niños con uno, dos y hasta tres virus en paralelo, por ejemplo, covid, influenza y virus sincicial y eso refleja que ellos no estuvieron expuestos en los últimos dos años, porque se usaba mascarilla, porque estaban en cuarentena, porque se usaban las medidas de aseo y restricción de los aforos, entonces, no tuvieron contacto con los gérmenes para hacer su propia inmunidad".
Herrera añadió que "normalmente el sistema inmune va haciendo su enfrentamiento de manera paulatina, año tras año, a distintas cepas de virus que son las que van circulando, pero en los últimos dos años, forzadamente, el sistema inmune se mantuvo virgen".
En otras palabras, el escenario pandémico generó un entorno de baja circulación viral.
Ejemplificó que en el año 2018, había cerca de 600 pacientes con el virus sincicial y en el año 2021 había solo 25 en la misma semana epidemiológica y este año, en este mismo periodo comparativo, hay 3.800 casos. "Entonces, fue una explosión muy brusca", señaló.
De todas formas, destacó que el colapso en las UCIs pediátricas del país no se están produciendo porque "durante este año los virus estén más "intensos" o "hayan cambiado". "Aquí siempre hay un triángulo de factores", advirtió.
Asimismo, la especialista explicó que el que ocurran estas enfermedades en paralelo, no quiere decir que necesariamente los niños fuesen a agravar.
"El tener uno, dos, tres o más virus va a depender de cuál es la mezcla de virus que te pueda llevar a una insuficiencia respiratoria, en la que el niño por acumulación de secreciones tenga que hace gran esfuerzo por respirar o toser. Si yo tengo un niño obeso o tengo un niño bajo de peso, va a tener más vulnerabilidad, ya sea por uno, por dos o por tres virus que un niño de peso normal o desarrollo normal", concluyó.
"Hoy día tenemos pacientes con tres virus en el cuerpo y esto no lo habíamos visto años antes".
3 virus están coexistiendo en algunos menores enfermos de la región de Tarapacá.
2 meses lleva el hospital recibiendo a gran cantidad de niños con enfermedades respiratorias.