Redes sociales: uno de cada cinco usuarios sufre un ataque cada día
En Facebook engañan con conocidos y en Twitter prometen más seguidores.
N.E. / EFE
Los usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram son más de 4.500 millones en todo el mundo, por lo que el hecho de que hoy sea el Día Mundial de las Redes Sociales es algo más que merecido.
Sin embargo, en esta fecha es también importante mencionar que el uso de estas plataformas, además de diversión puede traer consigo peligros, de los cuales el principal es que los usuarios hoy son blanco para hackers y ciberdelincuentes. Según Cisoverso -comunidad privada de profesionales de la ciberseguridad- uno de cada cinco usuarios de redes sociales será atacado en las próximas 24 horas, a través de phishing (robo de datos mediante sitios web falsos), spam (comunicación no deseada) o ataques "de fuerza bruta", es decir, intentos de hacerse con sus claves adivinando.
"La forma más fácil para hackear perfiles de redes sociales o para conseguir datos personales sigue siendo el phishing", destacó Enrique Serrano, fundador de HackRocks y miembro del consejo de Cisoverso. "Los usuarios reciben un mail, un mensaje o una foto de un conocido y acaban pulsando en un link que contiene algún código malicioso que permite al cibercriminal comprometer la cuenta y obtener la información que desea", añadió.
Los ataques más habituales en Facebook son un mensaje o link desde Messenger que pide reconfirmar o actualizar información personal y preferencias; un mensaje de un amigo que invita a ver una foto o acceder a una promoción, y un correo que avisa de un posible incidente de seguridad y pide actualizar la clave.
En Instagram, en tanto, el riesgo está en la sincronización con aplicaciones de terceros, para las que hay que conectarse a través del perfil del usuario. Si esas apps son un engaño o no son fiables el usuario da fácilmente sus credenciales a los criminales.
Twitter es una popular plataforma para ataques de phishing donde el más habitual es el del profesional o hacker que promete muchos seguidores por poco dinero. En TikTok y Twitch aún es común estafar a través de perfiles falsos de famosos para robar dinero a sus seguidores.
Para evitar estos ciberataques, Bitdefender aconsejó revisar la configuración de privacidad de las redes para controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos compartidos.