Necesidad de mejores redes
Este martes los pobladores de Caleta san Marcos salieron a la carretera para manifestar su molestia por la mala calidad de servicio de la red de telefonía móvil en la zona.
Si bien se trata de una molestia puntual de estos vecinos, es necesario ver el tema más allá, ya que Tarapacá cuenta con vastas zonas donde no existe comunicación a causa de la inexistencia de red 4G.
Lo que hace pocos años esto no parecía ser un problema, en la actualidad la necesidad de una red estable de internet incide en muchas situaciones que pueden ir desde la educación y el entretenimiento, hasta salvar vidas, debido en que en zonas alejadas una llamada o una comunicación mediante esta vía puede ser clave a la hora de un accidente o una enfermedad.
Por tal motivo, es importante que se pueda avanzar mucho más rápido en mejorar las condiciones de comunicación de todo el territorio nacional, ya sea en zonas de gran población donde ya existe, como también en zonas alejadas donde esta señal es clave en la calidad de vida o en el acceso a un organismo de emergencia.
En pandemia el tema de la comunicación a través de Internet fue clave para dar continuidad al sistema de educación y, además, abrió un mundo a quienes aún no estaban totalmente conectados y se vieron obligados a hacerlo.
El acceso a información que entrega la red permite que todos puedan acceder a contenido clave para un Estado, por ejemplo, en la actualidad para conocer sobre el proceso constituyente, también lo es en época de elecciones o a la hora de optar al pago de servicios básicos.
En los últimos años el Estado avanzó muy significativamente en acercar a los chilenos de las localidades más alejadas la señal de 4G, sin embargo, en momentos donde el mundo se está conectando a la red 5G es impropio que aún zonas de nuestro país no cuenten con ningún tipo de señal.
El desierto de Atacama es la zona del país que más aporta en materia económica al erario nacional, por lo mismo, es muy lamentable que aún grandes territorios del norte no cuenten con una buena señal. Es deber de los gobernantes locales, como del gobierno central, saldar esta deuda con sus habitantes.
"Es deber de los gobernantes locales como del gobierno central saldar esta deuda con sus habitantes".