Diego Gotelli C.
Con los accesos bloqueados amanecieron ayer algunas de las instalaciones de Codelco, en el primer día de la paralización de casi 50 mil trabajadores agrupados en las 26 organizaciones sindicales de la empresa estatal que comenzaron su anunciada movilización en protesta por el cierre de la fundición Ventanas.
Desde temprano trabajadores levantaron barricadas que cortaron parcialmente el tránsito de la Ruta F30-E en Quintero y Puchuncaví, donde instalaron fogatas junto a la ruta mientras los movilizados ondeaban banderas al paso de los vehículos.
Una imagen similar se vio en el ingreso a Chuquicamata, en la Región de Antofagasta, que también amaneció bloqueado, y en la carretera El Cobre de la Región de O'Higgins donde trabajadores de la división El Teniente realizaron un corte total.
Esta última pasadas las 15.00 horas fue desalojada por Carabineros, tras horas de diálogo para que depusieran el cierre de la vía. La intervención dejó 17 personas detenidas, lo que fue criticado por dirigentes del rubro.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) acusó a Codelco de "debilitar la movilización" por el actuar policial, y de ejercer "amedrentamiento" exigiendo a empleados entrar a las faenas por caminos no habilitados, arriesgando su seguridad.
Por dichos actos anunciaron la suspensión del diálogo con la cuprífera, lo que el Gobierno pidió reconsiderar pues mantienen cuatro mesas con los trabajadores. Además el gremio afirmó que el paro seguirá con el fin de "revertir" el cierre de Ventanas, el que temprano se habían mostrado abiertos a conversar pero no en este gobierno ni de manera "apresurada".
El presidente del directorio de la firma, Máximo Pacheco, defendió el cese de operaciones, que se estima no ocurra antes de cinco años, pues es algo "que el país nos estaba exigiendo" por los episodios de contaminación en la zona, como el que este mes intoxicó a cientos de adultos y niños por una alta concentración de dióxido de azufre, del cual Ventanas es el principal emisor según datos del Ejecutivo.
Ayer los malestares se repitieron en la escuela República de Francia de Quintero, donde 13 alumnos y 7 profesores reportaron mareos, vómitos y dolor de estómago, lo que el colegio atribuyó a una intoxicación, por lo que llamó a los apoderados para que retiren anticipadamente a sus niños.
"Codelco no es la única que contamina", reclamó una de las apoderadas. Desde el episodio de inicios de mes Ventanas ha mantenido sus operaciones paralizadas.
Anuncian medidas
Para esta semana el Gobierno fijó el inicio del trabajo con el resto de empresas del cordón industrial para aplicar mejoras en sus planes operacionales, buscando mitigar otras emisiones de contaminantes.
En paralelo, ayer se conoció que el ministerio del Medio Ambiente revocó una resolución del año 2019 que rediseñaba la red de monitoreo de la calidad del aire en Quintero, Puchuncaví y Concón, con el fin de hacer una consulta ciudadana al respecto.
En lo relativo a Codelco, este miércoles el Ejecutivo firmó un decreto que permite a la cuprífera retener parte de las utilidades para financiar sus planes de inversiones, dejando de derivar la totalidad de ganancias a las arcas fiscales y financiar proyectos solo con deuda, como ocurre hoy.
En el acto donde se anunció la medida el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la movilización en la empresa, la que estimó tendría un efecto "menor" en los ingresos fiscales que los más de US$25 millones diarios que calcularon los trabajadores, pues aseguró que las faenas no se han paralizado. Desde Codelco coincidieron en que se realizaron acciones para continuar las operaciones, aunque en la FTC afirman que éstas están "totalmente paralizadas".