Aplican técnicas no invasivas para salvar la vida de infartados
Unidad de Hemodinamia del hospital utilizó alternativa para dos adultos mayores que no podían someterse a una cirugía tradicional.
Redacción
Con el apoyo de un equipo clínico proveniente del hospital de Concepción, la unidad de Hemodinamia del hospital de Iquique, realizó por primera vez el tratamiento de una paciente con infarto mediante un procedimiento con Rotablator, técnica no quirúrgica que consiste en una pequeña y específica herramienta con la que ingresan a la arteria y, a modo de taladro, remueven el calcio que bloquea la cavidad arterial.
"Cerca de un mes tuvimos a una paciente iquiqueña de 86 años, quien debido a su edad y condiciones de salud no estaba de acuerdo con someterse a una intervención más invasiva, por lo que se sugirió aplicar esta técnica inédita en Iquique, la que resultó sumamente exitosa", explicó el médico de Hemodinamia del hospital de Iquique, Marco Paz.
Para lograr este hito en la medicina cardiovascular iquiqueña, contaron con la presencia del doctor del hospital Grant Venavente, Reinaldo Venegas, además de un equipo de Boston, quienes aportaron con su experiencia durante el procedimiento, cuyo resultado tiene muy conformes al equipo local.
Un segundo paciente, de 75 años, que ya tenía una cirugía previa de by pass de revascularización al miocardio, y que acudió con dolor que finalmente resultaron en un nuevo infarto, no tenía opción de someterse a una nueva operación, por lo que era candidato a otra de las técnicas utilizadas para estos casos, que se llama "Shock Wave".
"Este procedimiento percutáneo funciona con ondas de ultrasonido que actúan rompiendo el calcio acumulado en la arteria, lo que permite corregir el bloqueo que produjo el infarto", explica el médico del recinto hospitalario a cargo de llevar a cabo esta técnica, el cardiólogo Simón Vegas, quien agregó que ambos pacientes evolucionan favorablemente y que ya se encuentran recuperados y de alta de sus patologías cardiovasculares.
Urgencias
Otra de las novedades que informó el director (s) del hospital de Iquique, doctor Pedro Iriondo, es que ya se encuentra en proceso la licitación para contar con urgencias de hemodinamia en horario no hábil.
"Esto que significa que podremos brindar a la comunidad, y a nuestros pacientes, la seguridad de contar las 24 horas con un equipo de profesionales, para que podamos atenderlos en caso de que sufran un infarto. Esto es muy favorable para acortar los tiempos de atención, tan importantes en estos tipos de emergencias de salud", argumentó Iriondo.