Región: incautan 749 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando
Dos choferes fueron detenidos tras el procedimiento hecho por personal PDI.
Este fin de semana detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Brianco) de la Policía de Investigaciones sorprendieron a dos camiones de alto tonelaje en la Ruta 5 Norte, máquinas que llevaban una gran cantidad de cigarrillos de contrabando.
"Esta detención se origina a través del trabajo focalizado y de análisis criminal que realiza el equipo de frontera norte, perteneciente a la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de Iquique, en que principalmente su función es ubicar y detectar rutas alternativas utilizadas en nuestra región, tanto en el altiplano como en el sector de las principales rutas de esta región", indicó el subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brianco Iquique.
En el lugar, los oficiales de la unidad especializada decomisaron 798 pacas de la marca de cigarrillos "Carnival"; 200 pacas de la marca "Fox"; y 500 pacas de la marca "VIP". Incautación que contenía cerca de 750 mil cajetillas, avaluadas en el mercado en 1.572 millones.
"El trabajo que realiza el equipo fronteras permitió la incautación y detección de estos dos camiones en un solo operativo, entendiendo que de este operativo se logró la incautación de una importante cantidad de mercancía, que si se contabiliza en dinero en el comercio, estamos hablando de más de mil millones de pesos que se defraudan. Por cierto, es el decomiso más grande que se ha hecho en la región en una sola operación policial (de la PDI", detalló el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la prefectura antinarcóticos y crimen organizado norte de la PDI.
Hay que recordar que en mayo de este año, Carabineros de la Tenencia de Quillagua detuvieron a cinco individuos por trasladar 907 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando.
Detenidos
Desde la PDI agregaron que el decomiso se realizó a dos camiones con patente chilena, donde sus conductores fueron detenidos en flagrancia por contrabando. De estos choferes, uno era de nacionalidad chilena y contaba con antecedentes policiales por hechos similares, en tanto, el otro conductor era boliviano y había ingresado de forma regular en el país. Los dos hombres, por instrucción del fiscal de turno de Pozo Almonte, quedaron en libertad.